martes, 28 de octubre de 2008

El librero de la Atlántida de Manuel Pimentel


Este verano, oí a Manuel Pimentel, hablando de este libro en el programa Milenio 3 de Iker Jiménez. Me llamó la atención la posibilidad de la existencia de la Atlántida en las marismas del Guadalquivir...así que guarde en la memoria el nombre del libro...ya le llegaría su momento.

Hace unos días, encontré El Librero de la Atlántida en el formato de books4pocket; una edición de bolsillo.

En conjunto la novela me ha gustado, me parece muy intensa, quizás demasiadas historias paralelas que confluyen una noche en Sanlúcar de Barrameda. Empresas constructoras, compañías aseguradoras, cambio climático, sociedades secretas, psicólogos, anticuarios...además de los recuerdos de los atlantes Tiscar, Sorbas, Enix, Orce, Senés.

Una de estas historias no acaba bien, o al menos a mi no me ha gustado su final, Manuel Pimentel presenta el final como la única solución lógica a la situación a la que llega el personaje; creo que los motivos que le llevan a esa situacion nunca justifica una acción como la que toma, por muy barniz romántico que se le quiera dar. Lo mejor de la vida es vivirla. ( qué dificil es hablar de algo sin desvelar el final)

La posibilidad de encontrarse la Atlántida en Andalucía, es una posibilidad...porqué íbamos a tener que buscarla en un lugar lejano, en una isla en mitad del océano, y más teniendo en cuenta que en la antigüedad el mediterráneo era el centro de las civilizaciones... tartesos, fenicios, romanos, griegos, cartagineses, egipcios...

Reconozco que debo documentarme y leer algo más, para saber discernir que ideas son producto de la imaginación de Manuel Pimentel y cuales tienen una base histórica ... la existencia de leones en muchos de los escudos de occidente..., los textos de Platón haciendo referencia a la Atlántida.

Este libro me ha servido para descubrir a Manuel Pimentel, en su faceta como escritor, me maravilla su capacidad de trabajo; por no hablar de su preparación ¡ Vamos como el de Bejar ! , siendo ambos Ministros de Trabajo
.

1 comentario:

rossy dijo...

A mí el libro me encantó, me fascinó. Con su final y todo. Y, claro, que sitúe la Atlántida por estos lares ... me ganó. Muy entretenido.

Saludos!