miércoles, 5 de noviembre de 2008

Operación Valkiria de Jesús Hernandez


Sabía que acabaría encontrándolo… después de unas cuantas vueltas por las librearías de mi zona de trabajo, tuve que irme a la FNAC para hacerme con el libro.

El ritmo de narración de Jesús Hernandez es muy ameno y fácil de seguir, dando muestras de una gran habilidad para transmitirnos la historia. Como el dice no pretende abrumarnos con datos y nombres, simplemente quiere que la trama principal nos quede clara. No pretende escribir un libro para eruditos, sino acercarnos la historia a un público más general.

Quizá quienes hayan leído mucho sobre la 2ª Guerra Mundial, los intentos de asesinato de Hitler, no les resulte algo extraño, pero reconozco que esta no era una época que me atrajese como tema de lectura; aunque últimamente leyendo a Jesús, la miro con otros ojos.

Además de aprender un “trocito” de historia, me ha llamado la atención la idea de que a los aliados no les interesó nunca que se supiese demasiado sobre la resistencia en la Alemania nazi. Leyendo el libro, creo que es lo primero que destaca... la Operación Valkiria no fue un hecho aislado, aunque quizás si el último, por la dureza de la posterios represión.

Y es cierto, la idea que he percibido siempre es que los alemanes sabían y consentían con todo lo que estaba sucediendo a su alrededor. En mi interior me alegro de que esto, sólo fuese una idea interesada, lanzada por los aliados para poder imponer sus criterios en el reparto de Alemania.

Descubrir a alemanes como los hermanos Scholl y su grupo de las rosas blancas, Georg Elser, y el protagonista del libro Claus Von Stauffenberg..incluso a Rommel!!.

Empiezo a pensar que es habitual en los libros de Jesús Hernandez que nos regale en los anexos un listado con libros y películas recomendados sobre el tema. Una idea excelente, ya que podemos complementar el tema viendo una película o leyendo algo más específico.

Resumiendo, otro libro muy recomendable de Jesús Hernandez. Ya estoy pensando en cual será el próximo…

No hay comentarios: