jueves, 18 de septiembre de 2008

El fraile y la inquisición de Manuel Fernández Álvarez


Siempre tengo una buena excusa para adquirir un libro. En esta ocasión una oferta en el VIPS. Manuel Fernández Álvarez es un historiador, especializado en la época de Carlos V, Felipe II…, el primer libro que leí de él fue sobre Carlos V, luego vino el de Juana la Loca (curiosamente todos sus hijos fueron reyes), la Reina Católica… y ahora Fray Luís de León.

El libro narra la vida del fraile agustino, poeta del siglo XVI, estudiante y luego profesor de la Universidad de Salamanca, y su encarcelamiento por la inquisición en Valladolid. Todos recordamos esa frase “Como decíamos ayer…”

Llama la atención el modo de escribir el libro y contar la historia, dos amigos van recordando la vida de Fray Luís de León y día tras día en sus conversación van rememorando los acontecimientos, los coetáneos, el ambiente, las costumbres y las ciudades por donde transcurre la vida del fraile, viajando a Belmonte y a Madrigal de las Altas Torres.

He disfrutado leyéndo el libro, se hace ameno y tienen muchas referencias a otros trabajos. Manuel Fernández hace referencia a todos sus colegas y a trabajos de tesis de estudiantes, todo un caballero.

Durante la lectura he recordado a mi padre, las conversaciones que tenían lugar en mi casa todos los viernes alrededor de una cena, con sus amigos D. Jose María Arévalo, sacerdote, y con el P. Alfonso Garrido, agustino, y en ocasiones con Jean-Pierre Amalric historiador francés y profesor en la Universidad de Toulouse que siempre regresaba para investigar en el Archivo de Simancas. En estas veladas hablaban de muchas cosas, rememoraban a personas de Valladolid, aportando cada uno sus recuerdos y anécdotas con el personaje y se enredaban con otras historias cruzadas y volvían al inicio. Guardo muy buen recuerdo de esas veladas, era muy joven, permanecía atento a la conversación, de poco me enteraba... ahora con la distancia del tiempo añoro esos viernes y echo de menos a mi padre que seguro sigue sus charlas con Pepe y Garrido allá en el cielo.

Dejo el link de la página web de Manuel Fernández Álvarez
http://www.manuelfernandezalvarez.com , sin duda un autor a tener muy en cuenta y un gran historiador y mejor persona.

No hay comentarios: