miércoles, 18 de marzo de 2009

Las claves del enigma de Colón de Antonio de la Riva.


Lo tenía por casa, no recuerdo cuando lo compre. Creo que compro más libros de los que puedo leer, seguro que Ana está de acuerdo con esta afirmación.

Un libro muy personal; una vez que se ha leído mucho sobre un tema, surge la necesidad de plasmar las propias ideas y Antonio de la Riva así lo ha hecho. El final del libro es original, un guiño a sus amigos de tertulia, dándole un toque muy literario.

Antonio de la Riva lo indica en su epílogo, no se trata de una biografía, sino de un libro de investigación... personalmente creo que ni lo uno ni lo otro. Para mi se trata de un ensayo, donde el autor repasa los hechos conocidos de la vida del Almirante, enmarcándolos en una época.

A lo largo de los capítulos va deslizando una única idea, que acabará desarrollando en los últimos capítulos: Colón desciende de los Templarios que abandonaron Europa, el 14 de octubre de 1307 del puerto de “La Rochelle” justo antes de iniciar la confiscación de sus bienes por parte de Felipe IV el Hermoso.

Para Antonio de la Riva Colon llegó a Portugal procedente de América, esta tesis podría explicar muchas cosas: Las peculiaridades de la lengua de Colón, su formación cultural y científica, su origen, su confianza en el proyecto, el conocimiento de la meteorología y de la navegación por el caribe, la presencia de indios blancos en las islas.

Pero el autor no presenta ningún documento nuevo en el que basar sus ideas, se limita a pensar sobre unos hechos pasados, en buscar una razón que pueda justificar los hechos misteriosos que rodean la vida de Colón.

Últimamente está de moda relacionar a Colon con los Templarios, y aunque no es una idea que me desagrade, no existe ningún documento que lo avale, tan solo hipótesis de trabajo, que pueden explicar ciertas lagunas de la vida de Cristóbal Colón. Pero algo falla en el razonamiento... no se debería haber encontrado templarios o descendientes de estos en América.. Acaso sólo Colón y sus hermanos pudieron sobrevivir en América para luego regresar a Europa con su proyecto.

Un hecho para pensar...si Colón estuviese buscando realmente un paso hacía Cipango porqué no continuó hacía el oeste y sin embargo se quedo dando vueltas por el caribe...

Y un detalle que no había caído sobre Colón...y es que no perdió ninguno de los barcos que tenía a su cargo en las ocho travesías oceánicas. Si bien es cierto que en el primer viaje uno encalló por una imprudencia del piloto y en el último viaje perdió los cuatro porque se pudrieron, tras más de un año navegando por el caribe... pero comparándolo con otros grandes navegantes, Colón puede considerarse el mejor de todos ellos.

Cuanto más leo sobre Colón más me ratifico en que el origen genovés del Almirante es un cuento que nos hemos creído como pardillos durante años. “La Raccolta” esta llena de incongruencias, hablan de un hombre que en nada se parece al hombre que descubrió un nuevo mundo.

Algunos historiadores indican que Colón mentía mucho...pero comenten un craso error: Tachan todo de mentira, salvo aquello que les interesa...cuando Colón dice “ de Genova salí y en Génova nací” eso lo creen a pie juntillas.

Reconozco que me apasiona este tema... se nota ??

2 comentarios:

Fuensanta Niñirola dijo...

Buenass, Yago. Oye, si te interesa el tema histórico, como veo por esta buena entrada, comentando el libro sobre Colón, te hago una sugerencia: pásate por www.hislibris.com, que es una página donde muchos reseñamos libros de historia, novela histórica o ensayo, biografías, etc. Eso, si es que no la conoces aún. porque hy muchos que nos leen y no comentan nada, claro. Tenemos muchísimos lectores anónimos y otros muchísimos que ya nos conocemos y hemos creado una buena relación virtual.
Yo tengo mi propio blog, claro, pero mis reseñas en serio, las hago en Hislibris o en www.la2revelacion.com, que es una página donde se puede escribir no sólo de historia, mitología, o cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Perdona el rollo, pero es que creo que tu reseña del libro interesaría mucho en Hislibris. Incluso a lo mejor te cito por alli, si no te importa.

Yago dijo...

Gracias Ariodante.

Soy de los anónimos que alguna vez visitan www.hislibris.com. Sin embargo visitaré www.la2revelacion.com

En cuanto a referenciarme en hislibris será todo un placer.