domingo, 12 de abril de 2009

El emblema del traidor de Juan Gómez-Jurado.


De vacaciones en Bueu, me han recomendado este libro, entre otras cosas porque el autor estuvo escribiendo la novela en este pequeño pueblo costero y asistirá a un encuentro literario.

La idea del argumento surge en una visita del autor a una librería de Vigo, su dueño le contó una anécdota ocurrida hace muchos años a su abuelo, allá por 1940. Este recogió en un bote a la deriva en el estrecho de Gibraltar a varias personas, sorprendentemente estas, eran rubias y de ojos azules...alemanes, le pidieron que las llevase a Portugal y así lo hizo. Años más tarde se volverían a encontrar y el alemán le entrego una extraña condecoración. A partir de este hecho, Juan Gómez-Jurado construye una estupenda novela.

Hacía mucho que no tenía la necesidad de terminar el libro... la trama acaba enganchando de tal manera que tienes que seguir leyendo. Los personajes, sus relaciones, el ritmo de la narración, la historia... tan bien construida que en dos días he terminado el libro. Y es de los mejores que me he leído últimamente.

El libro comienza con la mencionada anécdota, en el estrecho de Gibraltar. El resto se desarrolla en Munich treinta años antes...va relatando la historia de una familia, Paul Reiner, su madre, sus tíos los barones von Schroeder, su primo Jürgen y Alys y Manfred Tannenbaum. Las relaciones entre ellos, amores, odios, mentiras, venganzas...

Las capítulos de la novela están agrupados en años, y relacionados con los niveles de la masonería, conforme el protagonista va comprendiendo la verdad de su vida. La masonería está presente en el libro, pero creo que no influye de manera significativa en la trama principal, es una pequeña pieza de la historia, pero necesaria para entender la novela con una perspectiva global...en el epílogo Juan Gómez –Jurado lo deja todo más claro.

La manera de narrar, los diálogos de los protagonistas, incluyendo además en cursiva sus pensamientos hace que seguir la historia sea fácil, y que en ningún momento se pierda el hilo argumental. A través de los pensamientos, vas conociendo que hay algo oculto en la historia, que existen aspectos en la vida de Paul, que él desconoce.

A lo largo del libro, y en varios momentos; el autor pone en boca del protagonista el aburrimiento y perdida de tiempo que suponen los ritos masónicos, la mala impresión que causa la persona de Hitler, el desastre de las guerras, y deja traslucir que es el dinero, la avaricia la que mueve las voluntades y es causa de las desgracias.


Me ha gustado la siguiente frase: “...en las guerras no hay voluntarios, sólo imbéciles y desalmados. Y los segundos se quedan en casa.”

En resumen, un buen libro, una buena historia y un autor al que se debe seguir. Personalmente intentaré hacerme con su otras dos novelas: Espía de Dios y Contrato con Dios.



1 comentario:

Stratego dijo...

No debería leer esto… Es retorcidamente maquiavélico. Entre, mire y ya me contará:
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Mas sobre estos temas en
http://www.personal.able.es/cm.perez/