domingo, 10 de octubre de 2010

El puente de los Judios Martí Gironell


De vez en cuando coloco los libros que aún no he leído en la estantería todos juntos, y este llevaba casi un año esperando su turno.

Se agradecen los capítulos cortos, que permiten dedicarle un rato a la lectura en cualquier momento, sabiendo que no perderás el hilo de la novela.
La trama se desarrolla en Besalú. En 1074 el maestro de obra Primo Lombardo es encargado de la construcción del puente, pero no será un trabajo sencillo, una trama encabezada por el conde del Ampurdan intentará que no llegue a buen término la construcción . Mientras el hijo de Primo, Ítram se enamorará de una judía, y a través de su relación con la comunidad judía será de gran ayuda para Besalú cuando el conde asedie la villa.

La novela es entretenida, pero peca en algunos momentos de ritmo, e incluso de introducir temas sorprendentes: el primer encuentro entre Jezabel e Ítram, la visita de Primo al druida, su encuentro con los queirons.

El final del libro se precipita en pocas páginas… es impensable que una historia como esta se registre en un pergamino... sin “rematar” la historia.

Y ya rizando el rizo…en mitad de la novela…cuando presenta a Baldiri el encargado de las caballerizas, introduce un tema, totalmente innecesario para el desarrollo de la novela, con un razonamiento absurdo… da la impresión que alguien ajeno a la novela hubiese introducido dos páginas en mitad de la novela.
Creo que el libro ayuda a descubrir Besalú, las fotos del puente en internet, sus casas, sus calles, hacen que a uno le entren ganas de visitar la villa...

No hay comentarios: