miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Camino de las Estrellas de José Luis Olaizola


Recogí este libro en casa de mis padres, me atrajo por dos motivos, el autor José Luis Olaizola y el Camino de Santiago. Del primero ya he dejado muestras de su buen hacer en este blog y lo mucho que me han gustado sus libros, el camino lo hice allá por 1993 y el próximo año me he propuesto repetirlo… probablemente en Mayo.

La novela narra el peregrinar del caballero Jacobus de Arlaiz, desde Saint Jean Pied de Port, en busca de la tumba del Apóstol. Las aventuras y encuentros con los que serán compañeros de peregrinación se van sucediendo, los descansos de las etapas son aprovechados por José Luis Olaizola para hacer que el caballero Jacobus vaya escribiendo la historia del Apóstol Santiago, que luego irán representando a lo largo del camino.

Los hechos que nos relata sobre la vida del Apóstol son lo que aparecen en los Evangelios: su encuentro con Jesucristo, el milagro de Jairo o su presencia en el monte Tabor durante la Transfiguración, y en la oración del Huerto de los Olivos. Su llegada a España, su vuelta a Jerusalén a través de la península, su encuentro con la Virgen Maria en Zaragoza, su martirio y la vuelta a Galicia para su enterramiento.

La parte novelada es curiosa y entretenida, José Luis Olaizola tiene una gran facilidad de palabra y una extensa obra literaria. Al hablar de sitios por donde pasa el camino, sin quererlo te sientes plenamente identificado, recordando las penurias y alegrías vividas… el río Arga , el Alto del Perdón, Castrogeriz, Cebreiro…la meseta castellana…los bosques, la llegada a tierras gallegas.


Un libro entretenido que sirve para recordar la vida del Apóstol e imaginar como serían las primeras peregrinaciones, atravesando tierras fronterizas e inhóspitas. Ahora hay que pedir cita con antelación. A pesar de todo en Mayo ya he reservado tres semanas de vacaciones para hacerlo.

No hay comentarios: