lunes, 22 de diciembre de 2008

1984 de George Orwell


Trabajo en una empresa muy especial, somos pocos empleados pero muy bien avenidos.

Los socios han convocado un concurso entre los empleados; teníamos que decir el libro que más nos había gustado…luego se confeccionó una lista y la empresa nos ha regalado a cada empleado los libros seleccionados por los empleados. Ahora tenemos que leerlos y en verano haremos una votación y el libro que más votos obtenga, el empleado que lo propuso se llevará un premio.

1984 de George Orwell es el primer libro que leo de la lista , bueno al menos de la mía. Quizás nunca lo hubiese leído, pero he de reconocer que me ha gustado un poco.

El libro cuenta la historia de un hombre en una sociedad controlada por un Partido único, por un Gran Hermano que todo lo dirige. Las noticias, los datos, la historia todo es continuamente modificado según la conveniencia del partido. El Gran Hermano es infalible y la historia así lo demuestra, nuca se equivoca en sus predicciones. Una sociedad donde la familia, el amor, ha sido desterrado; tus propios hijos pueden denunciarte a la policía del pensamiento. En medio de esta sociedad totalitaria vive Winston Smith, consciente de este control férreo del pensamiento y de los actos. Capaz de vivir en medio de esta sociedad será el amor por una mujer, el deseo de estar juntos, el que le haga revelarse contra el sistema.

Me ha sorprendido el final del libro, o más bien el giro que toma la narración hacía el ultimo tercio del libro, me gustaría poder contarlo…pero Ana me dice que no debo desvelar el final de los libros…

Hasta que punto en la sociedad actual, la información de los medios de comunicación está tergiversada en el interés de un partido? Que diferente parece la vida de un país dependiendo del telediario que veamos. Estoy convencido que sólo sabemos aquello que alguien decide que puede contarse, se nos oculta información en aras de un supuesto interés general. Y luego están los que crean noticias para provocar una reacción en el pueblo.

Algunos de nuestros políticos intentan cambiar el pasado, reescribiendo la historia, ocultando hechos o amplificando otros. Por mucho que quiten estatuas o nombres de las calles, la historia de España es como es y la mayoría de los progenitores de nuestros políticos actuales tuvieron cargos en la dictadura de Franco y ahora todos quieren borrar sus orígenes, presumiendo de persecución, de represión, de tener que esconderse, de andar por los montes como maquis. Los que más tienen que ocultar se convierten en los más radicales.

En fin que algunas de las ideas de 1984 creo que en cierta medida están presentes en nuestra sociedad. Y a alguno le gustaría se un Gran Hermano.

1 comentario:

César dijo...

joer, una empresa preocupada por la lectura, y encima regalandola!! muy buena y curiosa iniciativa!! me gustaría a mi estar en una asi!!
feliz navidad Yago!