miércoles, 12 de noviembre de 2008

La Dama Azul de Javier Sierra


Cuando empecé a leer libros relacionados con los Templarios, cayó en mis manos el libro “las puertas Templarias” de Javier Sierra; más tarde leí “la cena secreta”; así que era cuestión de tiempo que leyese “la Dama Azul”.

Había oído hablar de Sor María Jesús de Ágreda, conocía la historia por encima., sus viajes a Méjico sin salir de su celda en Ágreda...y el libro se ha presentado de una forma brillante: radio, prensa televisión.

Creo que Javier Sierra es un buen escritor, sabe mantener el ritmo de la novela, te lleva a través de sus palabras a vivir una buena aventura. Cuatro historias que mediante coincidencias se van entrelazado, teniendo puntos en común hasta desembocar en Sor María Jesús de Ágreda.

Si ya lo has leído, puedes seguir leyendo, sino mejor no lo hagas porque podría darte pistas sobre el final del libro y no me gustaría estropearte el desenlace, tan solo decirte que aunque parece basado en hechos reales, como todo libro después hay que analizarlo, porque no todo es real.

Me parece interesante la postura de Javier Sierra de cuestionarse las cosas, de investigar los porques, de viajar buscando la verdad, pero creo que deja caer algunas ideas en su libro que no sé si las piensa realmente o así cree que así venderá más.

La presencia y existencia de los ángeles, es un buen recurso para poder dar cuerpo al libro, a todas las casualidades...pero de ahí a plantear los engaños de la Iglesia sobre las apariciones marianas...va un abismo. La Iglesia es la primera en poner en duda las apariciones de la Virgen, y pasan años hasta que considera realmente probado que en una aparición ha intervenido la Virgen.

Si presentas un libro en un envoltorio histórico, deberías dejar claro cuales son las invenciones y suposiciones. La estupidez de un núcleo duro encargado de “provocar” bilocaciones de monjas, para hacer creer que es la Virgen...no tiene ni pies ni cabeza... me ha recordado de nuevo la manía que tienen algunos de meterse con la Iglesia..sabiendo que ya no se les perseguirá por ello.

La Iglesia, compuesta por hombres, ha cometido muchos errores a lo largo de su historia, por algunos de ellos ya ha pedido perdón públicamente, por otros no seré yo quien pida que lo haga. No tengo ninguna duda de que hoy en el siglo XXI la Iglesia hace una gran labor social, sin pedir nada a cambio, y soportando criticas e injurias. Que hay alguna oveja negra... pues como en todas las familias.

Terminar mencionando las imágenes que se muestran en las pupilas de la Virgen de Guadalupe que quedo impresa en el manto del indio Juan Diego... quien puede estar detrás de esto?.

2 comentarios:

César dijo...

Buena reflexión sobre la Iglesia del SXXI. Que pena que poca gente piense así.
La verdad es que me encanta Javier Sierra, y no creo que tenga nada malsano contra la Iglesia; simplemente les da a los lectores el morbo que necesitan

Yago dijo...

Totalmente de acuerdo César. Javier Sierra me parece un tipo inteligente, y un buen escritor. Por eso pienso que también sabe añadir un poco de "carnaza" para vender más libros.
He mencionado a la Virgen de Guadalupe, porque sin duda Javier Sierra habrá investigado el caso...y eso tiene dificil explicación.