jueves, 31 de julio de 2008

El día que España derrotó a Inglaterra de Pablo Victoria


Lo vi de pasada en la estantería y sabía que tenía que comprarlo. Había oído hablar de Blas de Lezo, la Armada tiene un buque con ese nombre…pero nunca leí nada de su vida y hazañas.

Pero ya lo explica en el preámbulo del libro Pablo Victoria, un colombiano que llego a España y vio que no había nada escrito sobre el héroe colombiano que salvo a Cartagena de Indias de caer en manos de los ingleses y lo que eso conllevaría para el imperio español.

Y lo que más pena da es que un hecho histórico de esta envergadura no se cuente, ni siquiera se mencione en la historia que hemos ido aprendiendo en el colegio. Creo que la mayoría de los españoles no saben nada de Blas de Lezo.


El hecho central del libro es el intento de conquista por parte de Inglaterra el 13 de Marzo de 1741 del puerto de Cartagena de Indias, para ello envío una flota de 180 navíos, 23.600 hombres y 3.000 cañones. Una flota muy superior a la “Armada invencible “ de Felipe II (123 navíos). Blas de Lezo como responsable de la defensa de la ciudad y con unas fuerzas muy inferiores a la de los ingleses (990 cañones y 2.230 hombres); gracias a su pericia y decisión consiguió derrotar a los ingleses. Con un poco de ayuda de la peste, que iba diezmando a los invasores…todo hay que decirlo.


Tomando como base el diario de Blas de Lezo y perfectamente documentado Pablo Victoria nos cuenta la vida del protagonista, como se fue forjando su carácter, donde perdió la pierna, la movilidad del brazo y la visión en un ojo. La narración de los movimientos defensivos, por los distintos fuertes que protegían la ciudad, las estrategias de guerra utilizadas, del último embiste de la marinería haciendo huir a un enemigo que les superaba en número…una escritura ágil y una lectura amena.

Una novela histórica muy recomendable, que todos deberíamos leer o al menos conocer, porque alrededor de España las naciones europeas han ido creando una leyenda que al final nos hemos creído hasta los españoles…y ya es hora de reivindicar nuestro protagonismo en la Historia del Mundo. Y no por ello tacharnos de “fascistas”… estas palabras las tuvo que oír el autor de la novela en la presentación del libro en Pasajes

Un detalle…para todos los “ignorantes” independentistas, España se ha hecho grande gracias a los marinos vascos (Elcano, Urdaneta, Blas de Lezo…), los vascos siempre han estado junto a la corona española porque siempre han sido parte de España. Y esto a los independentistas les jode.

Muchas gracias a Pablo Victoria por descubrirnos este episodio de la historia. Podéis encontrarle en: http://www.pablovictoria.com/ .

No hay comentarios: