lunes, 28 de julio de 2008

La nieta del señor Linh de Philippe Claudel.


Mi suegra Carmen me ha recomendado este libro, quizás yo nunca lo hubiese comprado, pero ante un largo viaje en tren, y sin anda a mano, he decidido aceptarlo. Ya negociaremos luego quien se queda el libro.

La he leído de un tirón, una historia conmovedora , y al final he tenido que tirar de pañuelo...mi compañero de asiento debería estar alucinando.

A una sociedad impersonal, donde nadie se preocupa por nadie, llega un anciano huyendo de su país con su nieta Sang Diû. La pequeña es el motor de su vida, lo que le hace mantenerse con fuerzas para seguir adelante...conoce a un hombre en el parque, el señor Bark y a pesar de no entenderse entablan una amistad, llena de pequeños detalles. El solitario Sr Bark necesita alguien que le escuche, un hombro donde apoyarse...esa amistad le ayudará a seguir con su vida. Y el Sr Linh necesita encontrarse con el Sr Bark para ir reconstruyendo su vida...el final inesperado y esperanzador.

Queda claro que todos necesitamos “algo”, un Sr Bark, o una Sang Diû que nos haga sentirnos vivos, un motivo que dé sentido a nuestra vida, que nos haga desear que llegue un nuevo día. Si nos paramos a pensar, seguro que encontramos ese motor de nuestra vida, eso por lo que estamos dispuestos a sacrificarnos, a dedicarle horas al trabajo, a mejorar, a esforzarnos... Al menos yo siento que el motor de mi vida son mis dos hijas y mi mujer, y sé que al final mis hijas volaran y sólo me quedará mi mujer.

El libro se lee en poco menos de dos horas, y desde luego merece la pena, encontrarse con una sencilla historia que nos haga pensar. Buscaré su novela "Almas grises", hablan muy bien de ella en la red.

1 comentario:

Miguel dijo...

Ciertamente parece muy recomendable su lectura, lo tendré en cuenta para mi próxima adquisición.

Leyendo el argumento que nos relatas realmente es cierto, todos necesitamos de un motor que nos haga avanzar y seguir luchando, hay que dar un sentido a todo, es nuestra naturaleza.

Al mismo tiempo, debemos, en mi opinión, de ser conscientes también de que en la vida estamos solos, nuestras circustancias son muy importantes, de hecho más que nosotros mismos, pero debemos de saber que nunca nos fallaremos, que con o sin ayuda la vida sigue y hay que reponerse ante cualquier adversidad.

Yo es algo que he tenido siempre muy presente.