martes, 13 de mayo de 2008

El inquisidor de Patricio Sturlese.



Es muy difícil escoger libros del Circulo de Lectores, sólo por un comentario de un párrafo, y una portada. Me gusta más hojear el libro en los estantes de una librería, pero a veces es complicado, no encuentro hueco para ir todo lo que me gustaría. Me hice del círculo hace ya casi nueve años, y disfruto hojeando la revista.

Probablemente este libro lo eligiese por el titulo, tengo algunos libros sobre la Inquisición, una época gris de la Iglesia y de España; pero como alguna vez he dicho la Leyenda se ha encargado de magnificar los autos de fe en España, olvidando las persecuciones de brujas en Alemania, Francia e Inglaterra, que superan en miles a las que hubo en España. Estos países se encargaron de hacer circular la leyenda negra por puro interés político. Lo malo es que los españoles hemos aceptado estas historias sin plantearnos al menos alguna duda razonable.

La novela El inquisidor, es una lucha por el poder, los dominicos ( inquisidores) , los jesuitas y los herejes en la búsqueda de dos libros prohibidos que les otorgue una posición de poder sobre los demás. En esta lucha se sitúa el protagonista del libro: Angelo de Grasso, inquisidor general de Liguria , que será utilizado por unos y otros, descubriendo su verdadero origen y dejando entrar el amor en su vida.

Una buena novela, con una buena trama, y un ritmo constante, que te lleve a querer saber más...a no dejar de leer. Las trampas que tienden al protagonista, no se ven claras hasta que no te las desvelan,..y eso es importante, no saber que está pasando, hasta que no ocurre. No es un libro predecible.

El único pero al libro es la presencia de relaciones sexuales que acompañan al Inquisidor, un hombre cabal, recto, de intachable comportamiento durante cuarenta años, que empieza teniendo sueños eróticos y pasa a tener una relación carnal con una adolescente, y continua con sueños lésbicos y tríos, una atracción por su propia hermana. Una cosa es mostrarnos la debilidad de la carne, incluso la del Ángel Negro, y otra es incluir el porcentaje de sexo que debe llevar toda novela actual...parece que algunos editores quieren ver un poco de sexo, de asesinatos, de intriga, algo de amor, unas gotas de sentimentalismo y así piensan que se aseguran el éxito... creo que en la proporción de sexo se ha excedido el autor.


Pero para ser la primera novela de Patricio Sturlese, creo que es bastante buena, muy bien documentada y se aprecia los estudios en Teología. Me ha gustado

7 comentarios:

Unknown dijo...

Ayer termine el libro. Me gusto mucho, me parece una obra muy bien escrita para ser el debut de un teologo con tedencia al thriller. Sin embargo, hay algo que me molesta sobremanera, y es la utilizacion del Necronomicon sin ninguna mencion a H. P. Lovecraft entre los agradecimietos o el prologo. Esto es casi rallano en el plagio.

Unknown dijo...

Hoy lo terminé

1. Me gustó aunque creo que el final caray, debe tener una segunda parte, me molesto mucho que quemaran a... ya saben, ella no tenia la culpa.

2. Compre ese libro solamente porque una vez en la libreria vi la contra portada la mención al Necronomicon de Lovecraft de quien soy un fan tambien.

3. No es necesario agradecer a Lovecraft, ja ja si asi fuera tambien George A Romero le debiera agradecimientos, tambien Milla Jovovich y Resident Evil, ya que Lovecraft es el creador de los zombies-come-humanos que solo se mueren con un disparo en la cabeza en Hebert West Reanimator.

4. Volviendo al Inquisidor, me gustó Rafaella que fuera decidida, y bella, me gustas las mujeres que crea Sturlesse, todas activas decididas.

5. De Grasso es un personaje que nace y crece en un mundo que lo vuelve "el menos malo" de los malos.

6. Una buena novela, que quizas le sobra sexo explicito que bien pudo haber sido sustituido por algo menos crudo. Pero eso es cosa de Sturlesse y él lo decidió así. Y esta bien

Unknown dijo...

Sobre lo de desear a la hermana, esta mal porque El Angel Negro no tenía hermana. En ningún momento se menciona a una hermana.

Si me llama la atención las escenas de sexo, y en algunos casos exagera con la descripción. Pero bueno, el libro de por si es muy bueno. Estoy terminandolo de leerlo.

postino dijo...

pero q tienen de malo las escenas de sexo??? para mi estan bien y le suman al contenido que es adictivo de por si, excelente novela, una vez q se empieza es muy dificil de dejar hasta terminar y luego uno empieza a querer saber mas sobre la epoca

Anónimo dijo...

Con esta es la cuarta ves que la leo y me ha fascinado demasiado,las 2 primeras veces no comprendía al personaje de Raffaella, pero pasaron ciertas situaciones en mi vida muy similares a las del libro que me han llevado a comprender al 100% al personaje. solo me queda decir que esta obra se quedo en mi corazón...

Anónimo dijo...

ola a todos necesito que me alluden por favor a conseguir un resumen del libro el inquisidor de patricio sturlese a lo menos que sea de 20 hojas el resumen gracias se lo agradeced de todo corazón gracias mi correo es yosoyabigail@gmail.com

Anónimo dijo...

Me parese una lectura entretenida unas veces oscura y enigmática y otras hasta cómica como un inquisidor en medio de una orgía satánica.....