lunes, 3 de enero de 2011

El sanador de caballos de Gonzalo Giner

Me lo había recomendado hace tiempo mis hermanas Rebeca y Abi; pero ha sido mi amigo Arturo ( quien ha metido el gusanillo de los caballos a mis hijas!!) el que más ha insistido… así que en una visita a la Fnac, me hice con él y no me ha defraudado.

Una novela de fácil lectura, tomando como protagonista a Diego de Malagón y a su fiel compañera, la yegua Sabba, nos narra la historia de España a lo largo de diecisiete años, desde 1195(batalla de Alarcos) al 1212 (batalla de las Navas de Tolosa).

Diego intentando ayudar a su padre durante un ataque de los imesebelen , tras la batalla de Alarcos, pierde a sus hermanas, capturadas por los musulmanes. Promete a su padre que hará la posible por encontrarlas y salvarlas. En su búsqueda de ayuda, acabará en Toledo donde se hace aprendiz de Albéitar o sanador de caballos… la vida le irá llevando por la península buscando aprender más, completando su formación, sin olvidar a sus hermanas.

El autor en el epílogo nos dice “amo a los caballos”… Diego en estos 17 años está acompañado por su yegua alazana Sabba… interesante el matiz en el comportamiento de los hombres, de loa animales, de su yegua… unos con rencillas, envidias... otra con fidelidad, nobleza.

Personajes como Fray Tomás de Fitero, un fraile de mentalidad abierta que le permitirá leer libros, algo que choca con los miedos de la época a que el pueblo accediese a la cultura o leyese libros y más si se consideraban prohibidos… Galib el albéitar de Toledo musulmán, que le enseña todo lo que sabe a Diego, de corazón grande y que comparte con él la idea de la necesidad de ponerle freno a la locura almohade. Efraím el mago, que le hará plantearse lo que no ve.

Gonzalo Giner aprovecha para “repasar” la historia de España, de manera que muchos de los personajes que se va encontrando Diego son históricos : Alvaro Núñez de Lara, Diego López de Haro, Alfonso VIII, Garcia Romeu…las rencillas entre los reinos cristianos, [Leon, Castilla, Navarra, Aragón… oppss no se menciona a Cataluña, será porque nunca fue un reino (?)]… la intransigencia de los almohades frente a musulmanes que solo quieren vivir y conviven con castellanos y judíos.

Sin develar nada del libro, me encantó la incursión sobre las marismas del Guadalquivir, la descripción que hace Giner, la imagen de miles de caballos, el acercamiento de Diego a las yeguas, el regreso a la meseta.

Resumiendo un buen libro, documentado, entretenido, en algunos puntos la historia se desvincula de los caballos, pero en conjunto un libro para recomendar.

2 comentarios:

Isi dijo...

Me gustó mucho, es muy divertido y Diego se hace querer. Además como estudio veterinaria... jeje. Casi que Sabba fue mi personaje preferido!

Destaco el principio: te deja sin aliento desde las primeras páginas!

Yago dijo...

gracias Isi por tu comentario.