domingo, 9 de enero de 2011

El hombre que nunca existió de Ben Macintyre


Hasta que punto el hecho que se narra en este libro, tuvo una influencia decisiva en el desembarco de los aliados en Sicilia,que fue el principio de la derrota de los alemanes. De lo que no cabe duda es que este hecho, sumado a otras pequeñas acciones, consiguieron sembrar el desconcierto en las filas alemanas e influir en sus decisiones estratégicas.

A qué hecho me refiero… 30 abril de 1943 en la playa de La Bota en Punta Umbría, los pescadores encuentran el cuerpo de un militar inglés ahogado con un maletín cerrado. Tras alguna peripecia por los despachos ministeriales españoles, una copia de los documentos secretos del maletín llega a manos alemanas… al mismísimo Hitler. Los documentos secretos desvelan que los aliados tienen previsto un ataque sobre Grecia y Cerdeña, y que el ataque sobre Sicilia será un señuelo. Hitler obsesionado con los Balcanes y apoyándose en los informes de sus servicios de inteligencia moverá sus divisiones para defender estos frentes.

La operación “Carne Picada” [Mincemeat] fue una invención de Charles Cholmondeley y de Ewen Montagu, día a día fueron creando una historia, una vida para un cadáver que dejarían mediante un submarino en la playa de Huelva. Tuvieron que convencer al mismísimo Churchill, contar con la aprobación de Eisenhower. No dejaron nada al azar… novia, entradas a un club nocturno, la tintorería, el regalo de compromiso, una carta de su padre.

El libro cuenta la preparación del proyecto, los problemas que se encontraron y como los resolvieron, la larga espera para ver "digerida" su "carne picada", otras historias paralelas que de alguna manera afectaron a la operación "Carne picada" y termina el libro contando que hicieron trás la guerra Cholmondeley y Montagu. Sin duda se podría escribir otro libro.

Entre las otras historias, destaco las siguientes: Se habla de nuevo de Juan Pujol Garcia “Garbo”, y toda la trama de espías que tiene dispersos por Gran Bretaña, sus informes al Abwehr, su aportación a la caída del nazismo.

La historia de Alan Hillgarth, agregado naval en Madrid, buscando “el tesoro de Sacambaya”, en Bolivia. Su relación con los almirantes españoles,

Y algo que ya viene siendo habitual al leer sobre la 2ª G.M.: la existencia de alemanes que estaban en contra del régimen. En este caso, el principal analista de inteligencia alemán, el Tte. C. Alexis Freiherr von Roenne, que desde 1943 infló el orden de batalla, exagerando la fortaleza de los aliados con el objetivo de engañar a Hitler. Durante el desembarco de Normandía, acepto la existencia de unidades ficticias, inflando las cifras de 48 a 89 divisiones. Murió en la “limpia” de la Gestapo tras el intento de asesinato de Hitler por Claus von Stauffenberg [Operación Valkiria]. Roenne también dio credibilidad a los documentos encontrados en el ahogado en Punta Umbría.

Un libro lleno de datos, de hechos curioso, que merece la pena ser leído.

Por cierto, el hombre que nunca existió tenía un nombre: Glyndwr Michael

No hay comentarios: