viernes, 31 de julio de 2009

Javier Pujol, el espía que derrotó a Hitler de Javier Juárez.



Simplemente impresionante!!!.


Javier Juárez nos trae una parte de la historia, que ha permanecido oculto hasta 1984, pero que desde entonces pocos se han molestado en contarnos. Si Garbo hubiese sido francés ya habríamos visto su vida en el cine...así somos los españoles.

Pero quien fue Juan Pujol,”Garbo”, un hombre idealista, sencillo, inteligente, algunos dirán que las circunstancias de la vida, otros que sus ideales, le llevaron a convertirse en agente doble, al servicio de Inglaterra, intoxicando al servicio secreto alemán.

Los inicios como espía son quijotescos, haciendo creer a los alemanes que eran transmitidos desde Londres, elaboraba informes a partir de lo que leía en los los periódicos de Lisboa.

Una vez al servicio del MI5, creo una red de espías por toda Gran Bretaña, de los que recibía informes detallados de los movimientos de las tropas aliadas. Pero lo más sorprendente es que esta red era ficticia, 23 espías inventados por Garbo y su contacto con el MI5 Tomás Harris, de manera que cubrían todas las zonas de Inglaterra y los nazis no tenían la necesidad de arriesgarse a enviar a otros espías.

El objetivo de los informes enviados por Garbo era desinformar a los nazis y en cierta medida fueron condicionando el desenlace de la segunda guerra mundial : el desembarco en Sicilia, donde se inició la conquista de Italia, el desembarco de Normandía, donde se inicia la liberación de Francia. La desinformación sobre los bombardeos de las V1 y V2. El más que probable desembarco en Noruega... para mantenerles alejados de las playas Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

Nunca nadie del servicio de inteligencia Alemán, ni durante la guerra ni tras ella dudaron de la fidelidad de Arabal (como se conocía a Juan Pujol en el servicio secreto alemán), incluso fue condecorado con la Cruz de Hierro II, medalla que se concedía sólo a alemanes que destacaban en el campo de batalla.

Tras la guerra se retiró a Venezuela, donde vivió humildemente en el anonimato, hasta que le encontró un periodista inglés y le convenció para contar su historia. Así pudo recibir el nombramiento de Miembro del Imperio Británico.

Y aún podemos sorprendernos más al descubrir que los la cúpula de jefes de Garbo en el MI5 resultaron ser espías dobles al servicio de la URSS.

Ha sido un placer leer el libro, ir encajando las acciones del MI5 en los episodios de la segunda guerra mundial que he ido aprendiendo con los libros de Jesús Hernández.

Este fue el primer libro de Javier Juárez, publicado en el 2004, tiene otros dos en el mercado: “La guarida del Lobo” y “Patria: Una historia de la KGB”. Habrá que estar atentos en la próxima visita a la librería.



2 comentarios:

el blog-stopista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el blog-stopista dijo...

Querido nº 50.060:
Muchas gracias por tus palabras de ánimo.

Yo tampoco soy de los que deja comentarios, aunque visite tu blog habitualmente y me deje guiar por tus consejos de crítica literaria (bien para leer personalmente, bien para regalar) desde hace tiempo.

Un abrazo.