domingo, 12 de abril de 2009

El Ejército perdido de Valerio Massimo Manfredi


[ Se nota que he estado de vacaciones, sin conexión a internet...tengo comentarios atrasados]


Ví aparecer este libro, pero tenía aún el recuerdo de 300, y supuse que sería algo parecido. No ha sido hasta que lo he visto en el circulo de lectores, cuando me he decidido a leerlo.

Es en las notas finales del libro, cuando Manfredi nos descubre que parte de la novela está basada en hechos reales, y como “El Ejército perdido“ está basado en el relato de Jenofonte, “Anábasis”. En el se relata la marcha de diez mil mercenarios griegos, que sirven a los intereses de Ciro, en contra de su hermano Artajerjes. Y como el ejercito, una vez que Ciro ha muerto, tiene que recorrer más de 6.000 Km por el Kurdistán , Armenia en busca del mar y de las ciudades griegas, en su vuelta a casa. Manfredi nos cuenta que incluso Alejandro Magno siguió el relato de Jenofonte, en su conquista del imperio Persa.

La novela esta narrada desde la perspectiva de una muchacha, Abira que acompaña al ejercito. Un día abandonó su aldea tras un “soldado” que apareció junto al pozo...Jenofonte. A lo largo de la narración la descripción de los movimientos del ejercito son descritos con mayor detalle táctico, conforme la protagonista Abira se va familiarizándose con la vida castrense. Adereza la novela con unos toques de política, ya que existen muchos intereses para que el ejercito no vuelva a casa.

El libro se hace un poco pesado, al menos en los capítulos en que atraviesan las cordilleras, donde la nieve y los ataques de los bárbaros son continuos...si el autor pretendía trasladarnos el agobio y la monotonía de esos días, lo ha logrado. Esto no le resta interés al libro y he de reconocer que en conjunto el libro me ha gustado.

Con la perspectiva de los años, y la dificultad que esto conlleva, Manfredi busca una razón para justificar los hechos que nos relata, y esta sería una conspiración de Esparta , interesada en la derrota del imperio Persa, pero sin "molestarlos", de esta manera deciden apoyar a Ciro y a su ejercito de los diez mil.


Leyendo la reseña biográfica de Manfredi, llama la atención los estudios en Topografía del Mundo Antiguo, es arqueólogo y un prolífico autor...la trilogía de Alexandros, El faraón del desierto, El talismán de Troya, La última legión.


Novelar la historia, es una manera de darla a conocer; casi siempre suelen tratarse de episodios aislados, adornados con una bonita “historia” paralela que sirve de correa de transmisión. Me gusta leer este tipo de libros, pues de todos se puede aprender algo... creo que lo importante es disfrutar con la lectura y crear el hábito de lectura en los niños.


2 comentarios:

César dijo...

Me llamó la atención en el último catálogo de Círculo pero al final no me lo cogí. Me sigue pareciendo muy del estilo de 300.
Me lo apunto para cuando me vuelva a dar la vena de leer novela histórica.

Saludos!!

Narayani dijo...

A mí sin embargo no me ha parecido pesada la parte en la que atraviesan las cordilleras. Esa parte, de hecho, me ha gustado mucho. Quizás la parte más pesada haya sido la final cuando llegan a la playa y no saben muy bien para dónde tirar ni qué hacer.
En general, el libro me ha gustado mucho.
Buen comentario. Echaré un vistazo a tu blog ;-)