martes, 28 de abril de 2009

Correr tras el propio sombrero de G.K. Chesterton

Mi mujer ha querido sorprenderme y me ha regalado este libro de Chesterton, conocía algo de este autor, pero nunca había leído sus artículos y eso es lo que son los capítulos de este libro, son reflexiones sobre personajes, libros y hechos acontecidos en al época de Chesterton

Con su escritura irónica, reflexiva, te hace ver que cualquier hecho sencillo en la vida, puede ser todo un acontecimiento. Sabe transmitir la alegría por vivir, y como debemos dedicar algo de tiempo a pensar.

Todo el libro destila la gran cultura del autor, haciendo referencias a otros autores y lo que más me ha llamado la atención conociendo por sus nombres a los protagonistas de las diferentes novelas que nombra, son artículos y como tal están trabajados, pero la agilidad mental para traer a colación los personajes de Marc Twain, de Shakespeare, Lewis Carrol, Rudyard Kipling me parece destacable.

Entre los capítulos tratados, destaco algunos : Un retrato de Shakespeare, el libro de Job, Buenas historias echadas a perder por grandes autores...como algunos autores después de desarrollar una extraordinaria historia, la echan a perder al contarnos el final.

Y una idea que desarrolla en un par de artículos, y que puede resumirse en esta estupenda frase: “La cordura siempre es descuidada, la locura siempre es cuidadosa”

Leer un libro de artículos, lleva su tiempo, primero porque son temas diferentes que hay que reposar, asimilar, y segundo que no te engancha como una novela, y no sientes la necesidad de saber como acaba el libro.

Gilbert Keith Chesterton (Londres, 1874-Beaconsfield, Buckinghamshire, 1936), prolífico escritor que cultivó todos los géneros literarios y que destacó especialmente en el periodístico, es conocido sobre todo por las historias de misterio del padre Brown, así como por las biografías de Charles Dickens y de San Francisco de Asís, y las obras Ortodoxia, El Napoleón de Notting Hill y El hombre que fue jueves, entre otras.

No hay comentarios: