viernes, 30 de enero de 2009

La aventura equinoccial de Lope de Aguirre de Ramón J. Sender.


Algo había oído sobre Lope de Aguirre, la ira de Dios; así que cuando hace unos meses ojeando los libros en casa de mis padres vi este libro, me llamó la atención. Una edición de 1967, con un olor a libro viejo...me lo guardé con cariño y estaba esperando su turno para ser leído.

Sigue siendo la época histórica que más me gusta, cuando hombres anónimos hacían grandes hazañas, sin hacer mucho ruido, simplemente cumpliendo su deber o persiguiendo su sueño.

La aventura equinoccial de Lope de Aguirre puede verse desde diferentes prismas. La increíble aventura de un grupo de españoles que allá por 1560 saliendo del Perú, descendiendo por los ríos Huallaga, Marañón o Amazonas, llegan al Atlántico, para subir hasta isla Margarita en Venezuela buscando llegar a Perú por tierra. La lucha contra los elementos, tormentas, calor, crecidas, el encuentro con caníbales...Un recorrido que difícilmente hoy alguien estaría dispuesto a realizar...

La historia de un hombre, Lope de Aguirre , resentido con los que han tenido más suerte que él en el nuevo mundo, al obtener prebendas de la corona y va madurando su venganza, hasta que finalmente se hace con el poder y envía una carta al rey Felipe II, declarando la guerra a España y su independencia , al señalar su “desnaturalización“ de España.

La historia de un hombre, Lope de Aguirre que va asentando su poder en el crimen y en el miedo, la cifra de asesinatos entre sus propias filas es de 72 personas. Cualquier excusa es válida para mandar dar garrote, un comentario, una mirada, un por si acaso traman algo contra mi; conforme avanza el libro los motivos son más nimios..y los últimos asesinatos en Isla Margarita son caprichosos e incluso desagradables.

Y un final...el único final posible...para Lope de Aguirre, el peregrino; Lope el Loco, la ira de Dios...

Es innegable que hubo abusos en Hispanoamérica, algunos de los que fueron aprovecharon su posición, explotando a los indígenas en su beneficio. Conviene recordar que ya Isabel la Católica reconoció el derecho de los indios...y en 1504 prohibía su esclavitud...otra cosa es que desde España, se pudiera controlar. Además de ser el inicio del tráfico de esclavos desde África. Y no puedo dejar de mencionar una verdad...cuantos indígenas quedan en Hispanoamérica y cuantos indios en Norteamérica... la leyenda negra de España es una invención interesada del resto de las naciones. (Inglaterra, Francia, Holanda...).

El libro se hace, en ocasiones , pesado de leer, y posiblemente no lo hubiera terminado sino fuese por lo que me apasiona el tema... aunque quizás "pesado" no sea la palabra correcta... podría ser que el autor ha querido transmitirnos la sensación agobiante del trópico, de meses de inactividad en la selva, de la monotonía de los días... que motiva que vean conspiraciones a su alrededor.

No hay comentarios: