martes, 10 de febrero de 2009

El filo de la Navaja de W. Somerset Maugham.


Cuarto libro del concurso de recomendaciones de mi empresa.

Una obra muy bien escrita, donde intercala las banalidades de la alta sociedad, sus fiestas, trajes, relaciones.. frente a reflexiones profundas de un hombre en su búsqueda de Dios.

Maugham se convierte en narrador de una historia que se desarrolla entre Chicago, París, Londres y la Costa Azul. Larry un joven con ideales, que tras intervenir en la Gran Guerra, regresa a Chicago y siente que le falta algo, aquello que pueda dar sentido a su vida, no comprende como puede existir un dios que permita el mal, el sufrimiento, el dolor... esto le llevará a leer, vivir, para acabar en la India encontrando lo “Absoluto”.

Mientras tanto y teniendo como hilo conductor al personaje de Elliott Templeton, que comenzó como tratante de arte, para acabar convertido en un aristócrata en la costa Azul. Maugham va contándonos la historia de varios personajes, Isabel, Gray, Sophie, Suzanne, todos relacionados en mayor o menor grado con Larry.

El final, la última conversación con Larry, debe ser leída con detenimiento e incluso un par de veces, ya que encierra demasiados conceptos.

En conjunto la novela me ha resultado curiosa, pero no comparto la idea de fondo de que para encontrar a Dios haya que irse a la India...creo que no hay que irse tan lejos, simplemente fijarnos en las pequeñas cosas. (Aquí he borrado una larga reflexión...debería hacer un blog con mis pensamientos)

Williams Somerset Maugham nació en 1874 y murió en Niza en 1965, es un prolífico autor, de novelas, obras de teatro y adaptaciones al cine. La novela de “el fijo de la navaja” (The Razor's Edge")
la escribió en 1944. Y algo curioso y que no conocía, la película El velo pintado está basada en un libro suyo escrito en 1925.

En el concurso de recomendación, esta obra la pongo por detrás de la piedra de toque... y seguramente por detrás de 1984.

No hay comentarios: