lunes, 5 de enero de 2009

El juego de Ender de Orson Scott Card.


Segundo libro que leo del concurso de mi empresa. Creo que nunca hubiera escogido este libro en una estantería, la ciencia ficción no me termina de gustar.

Pero es justo reconocer que este libro me ha gustado, lo he leído casi de un tirón, en un par de días.

La acción transcurre en la Tierra, donde todas las naciones permanecen unidas con un objetivo común defenderse del más que posible ataque de unos insectos alienígenas, muy parecidos a las hormigas. La Tierra ya ha sufrido dos invasiones que han sido repelidas, pero se avecina una tercera.

Bajo una sociedad controlada, donde sólo se permite tener 2 hijos, la F.I. ( Flota Internacional ) permite a una familia tener un tercer hijo, en su búsqueda del mejor comandante para su flota. Selecciona a niños a los que entrenan en un asteroide mediante juegos de guerra. El protagonista del libro es Andrew Wiggin “Ender”, que nos irá contando como se va forjando su personalidad a medida que aprende y se enfrenta a los otros chicos de la escuela. Siempre intentando no parecerse a su malvado hermano y con el recuerdo del cariño de su hermana.

La manipulación a la que es sometido por los adultos, que le consideran un instrumento en sus manos, ellos buscan un fin y harán lo posible por conseguirlo, aunque ello suponga destrozar la infancia a unos niños.

Interesante es descubrir como Orson Scott Card se anticipa a su tiempo en la medida que nos hace ver el poder de la red; en su anonimato dos jóvenes van a ser capaces de controlar la opinión pública. El libro surge de un cuento de 1977 y se publica en 1985.

El desenlace final es inesperado por precipitado y además poco creíble, si lo analizásemos despacio, bueno pensadlo..los comandantes que ayudan a Elder en las batallas en el Alto Mando... Los capítulos finales dejan totalmente abierta la historia para una continuación, como así ha sido..El juego de Ender, La voz de los muertos ,Ender el Xenocida ,Hijos de la Mente...y otros cinco libros más. Me gusta que los libros terminen

Aunque me ha gustado, me ha parecido mejor libro 1984.

No hay comentarios: