miércoles, 14 de enero de 2009

La piedra de toque de Montserrat del Amo



Tercer libro del concurso de mi empresa y tampoco creo que lo hubiese escogido en mis visitas a las librerías...quizás paso demasiado tiempo en la sección de novela-histórica. Leer libros que me recomiendan me está empezando a gustar, hablo sobre libros con compañeros del trabajo y ya tengo una lista de recomendaciones entre las de Javier, un gran lector y Joel una excelente persona , además de las de Cesar.

La piedra de toque es una novela corta, para un público joven, y escrita de manera sencilla. Empieza contando la historia de un muchacho que descubre que la muerte puede alcanzarle, que siente su “vida” derrumbarse. Sus padres le buscan una cita con el psiquiatra, que tiene parálisis cerebral. En este punto me viene a la mente la frase: "todas las madres son iguales" . El libro pasa entonces a narrar la vida de este psiquiatra, como supera su parálisis cerebral hasta llegar a ser medico, y como salió de su aislamiento.

Al libro le faltan algunos capítulos, Montserrat del Amo en dos páginas arma un final, con una aparición en escena extraña y nos deja esperando algo más, un encuentro, un desenlace más elaborado.

Hoy he llegado de trabajar y les he contado a mis hijas el libro, sin entrar en detalles, quería que supieran que existen personas que tienen mil trabas para vivir... problemas físicos, niños sin padres y sin embargo saben afrontar los problemas y día a día van superándose. Que deben respetarles, comprenderles y ayudarles ... los niños pueden ser muy crueles. Y los mayores si nos paramos a pensar, muchas veces, nuestros problemas pueden reducirse a un simple contratiempo.

En ocasiones los problemas de los adultos a los ojos de los niños, no lo son y pueden sugerir muchas soluciones sencillas a los mismos. Los temores de la madre a ver a su hijo enfrentándose a la vida y a la sociedad le lleva a sobreprotegerlo, siendo al final contraproducente.

También es interesante percibir en el libro, la existencia de personas que pueden ser capaces de “planificar ” durante horas, días y nunca entrar en acción, mientras otros van haciendo las tareas. Y aún más triste, encontrar los sentimientos de envidia, gente que como el perro del hortelano, ni come ni deja comer...


Montserrat del Amo ha escrito un libro para pensar, que te recuerda que otros no lo tienen tan fácil y que se debe luchar por lo aquello que quieres. Como le gusta decir a Ana: “los limites te los pones tú”.

En mi clasificación personal pongo La piedra de toque por delante de 1984. Me gustan los libros que me "tocan" la fibra sensible.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

este fin de semana me encontrè con "qué leo hoy" y así he estado: leyendo esta crítica de libros. En general, me ha gustado. Tambien las reflexiones, que dejan entrever el "perfil" del crítico literario. Pero, quizá sería interesante alguna referencia a los autores, para situarlos en su espacio.
Creo que volveré a "qué leo hoy" y hasta me atreveré a proponer la lectura de alguna que otra obra.
Gracias por este rato tan bueno.

Yago dijo...

Gracias, por pasar por aquí y dejar tu comentario. Tendré en cuenta el hacer alguna reflexión sobre el autor.