martes, 6 de julio de 2010

Venganza en Sevilla de Matilde Asensi


Entre que me gusta leer varios libros a la vez, y el trabajo de los últimos meses han provocado que tenga un atasco de lectura monumental... tenía pendiente el último libro de Matilde Asensi.

Ya comenté la primera parte Tierra Firme y releyendo lo que escribí sobre el libro, este es una prolongación, algunas dudas se ven aclaradas... porqué el nombre de Martín Ojo de Plata.

EL libro me ha gustado, y se lee practicamente de un tirón, no son muchas páginas, con letra grande y la historia engancha; saber como se lleva a cabo la venganza te hace seguir leyendo.

Para mi gusto, creo que Matilde utiliza los mismos "trucos" que en la novela anterior, recados que no se cuentan, razonamientos o averiguaciones del protagonista que omite para poder sorprender en un capítulo posterior... como si de un "conejo" de la chistera se tratase... y a veces te deja perplejo pensando en como llegó a ese razonamiento.

El conjunto es aceptable, aún queda la tercera entrega. Los compromiso con la editorial... ¿hacen bajar la calidad de una obra ?.. en el caso de Matilde Asensi esperemos que saque otro libro del nivel que alcanzó con "Todo bajo el cielo".

Entre lineas de esta novela, se ve una crítica a la sociedad de la época, en que las riquezas que llegaban del Nuevo Mundo, era disfrutada por unos pocos... que ni siquiera le llegaba al rey Felipe III para pagar sus deudas por las guerras en Europa y al pueblo no le llegaba nada. Este vivia miserablemente esperando la llegada de las flotas para tener unas jornadas de trabajo... por unos pocos maravedies.

Y como acabé el comentario de Tierra Firme...esperaré a la tercera entrega.

No hay comentarios: