lunes, 10 de diciembre de 2007

Tierra Firme de Matilde Asensi.


He leído todos los libros que ha publicado Matilde Asensi, y creo, aunque es algo sabido, que es una gran escritora. Me han encantado casi todos sus libros: El salón de Ámbar, Iacobus, El origen perdido, Todo bajo el cielo...el casi es por Peregrinatio, aprovechando el éxito de Iacobus, pretende ser un viaje iniciatico a través del Camino de Santiago, escrito en un castellano antiguo... no lo terminé...a veces las sagas no son buenas.

Cuando he visto el nuevo libro “Tierra Firme”, no lo he dudado... Matilde Asensi escribiendo sobre el Caribe, Piratas...una buena historia. En conjunto el libro me ha gustado, he disfrutado leyéndolo, pero el desenlace final, me ha parecido un poco extraño. No quisiera desvelarlo, pero es como cuando ves una película de detectives, estás muy atento, pero la pista clave no te la muestran hasta que al final el detective resuelve el caso. Otro detalle, el sobrenombre que le da al protagonista Martín Ojo de Plata no aparece en ningún momento en la novela. La explicación podría estar en que se trata de la primera entrega de una trilogía, dedicada a los mismo personajes...entiendo que son cosas de marketing, las editoriales quieren explotar el filón de las entregas y aventuras...estamos ante el nacimiento de otro fenómeno como “El Capitán Alatriste”. Ante este panorama y habiendo leído todos los libros de Matilde Asensi, creo que este último es el más flojo...aprovechando la Navidad para su publicación.

Siempre he tenido que escuchar gracias y comentarios de personas que critican la llegada de los españoles a América, como acabamos con las tribus indígenas. Matilde Asensi hace un repaso de mestizos, mulatos, coyotes, cuarterones, cimarrones, como los españoles se fueron mezclaron con los indígenas. Cierto que hubo desmanes, pero debemos recordar que desde un principio los Reyes Católicos declararon súbditos libres a los indios ( 1504), pero algunos de los españoles que allí fueron, querían hacerse ricos rápidamente y la mejor manera, en muchos casos, era bordeando la ley. Matilde Asensi también nos relata un entramado de alianzas e información privilegiada que permitía a algunos controlar el comercio con América... algo que ha venido sucediendo a lo largo de los siglos...y desgraciadamente creo que sigue sucediendo, el que unos pocos nos controlen y dispongan de información privilegiada.

Pero bueno, reconozco que esperaré impaciente la segunda entrega de las aventuras de Martín Ojo de Plata.

No hay comentarios: