sábado, 12 de septiembre de 2009

Te daré la Tierra de Chufo Llorens


Reconozco que cuando vi la novela de Te daré la Tierra, pensé que sería parecida a La catedral del mar... por eso no pensé en comprarla. Un día visitando el blog de las odiseas, encontré esta entrevista a Chufo Llorens (http://manelharo.blogspot.com/2008/10/entrevista-con-chufo-llorns.html ) y me dí cuenta que tiene toda la razón, he caído en la simpleza del “es como…” sin ni siquiera molestarme en conocerla. Con esa coletilla podemos hablar de muchas cosas, no sólo de libros, ya que con sólo decir… es como… podemos redirigir la conversación hacía algo que conozcamos, aunque no tenga nada que ver y disertar largo rato sobre el asunto.

Así que este verano, he comprado el libro…

El parecido con La catedral del mar, puede estar en su ambientación, en la sociedad catalana del siglo XI, en el espíritu emprendedor del protagonista, algo que es seña de identidad de los catalanes… pero ahí acaban las coincidencias.

Según vas leyendo, la trama se va complicando y el interés creciendo… lo que te lleva a leer el libro sin descanso para conocer el desenlace. El protagonista Martí Barbany, no cabe duda que es un hombre con suerte, su llegada a la ciudad condal, su apadrinamiento por un influyente sacerdote Eudald llobet, su relación con el cambista judio Baruj Benvenist.

Poco a poco y pensando en su amor a Laia, irá abriendo rutas comerciales a lo largo del mediterráneo. Las envidias despertadas en el padrastro de Laia, su relación comercial marcará el destino de Martí, y el de sus amigos. En paralelo se va narrando las intrigas palaciegas entre Ramón Berenguer, Conde de Barcelona y Almodis de la Marca.

Una novela que engancha, con una muy buena ambientación histórica, aunque tiene algunas licencias literarias, que el autor se encarga de indicarlas, al final del libro…no quiere decir que las haya detectado…pero como siempre digo, leyendo novelas históricas, vas teniendo un poso de conocimientos históricos casi sin darte cuenta. Si el autor se toma alguna licencia es bueno que lo señale.

1 comentario:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Yo también descubrí "Te daré la tierra" después de leer una entrevista con el autor. Había leído "La catedral del mar", y aunque me había gustado mucho, creo sinceramente que ésta es aún mejor.
Me quedé con ganas de leer más de Chufo Llorens y me compré La saga de los malditos, pero debo decir que me costó mucho terminarla. No consiguió engancharme ni la cuarta parte que ésta.

Un saludo