domingo, 17 de agosto de 2008

El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza.


Hace tiempo me leí “Sin noticias de Gurb”, no es que fuese un libro para morirse de la risa, pero si entretenido. Para uno de mis viajes, he comprado en la estación “el asombroso viaje de Pomponio Flato”. Lo había ojeado en múltiples ocasiones, pero no me decidía a comprarlo, no porque no tuviese ganas de leerlo, al contrario, sino porque tengo unos cuantos esperando.

En un par de días lo he terminado, el libro es ingenioso, ambientado en la época de la infancia de Jesucristo, el protagonista debe investigar un asesinato del que acusan nada menos que a San José. Algunos de los personajes que van apareciendo son conocidos por el Nuevo Testamento: Lázaro, Juan, Zacarías, La Samaritana., Herodes...Tiene algunos puntos de humor muy buenos, y sonríes al leer las advertencias del protagonista... sobre las actitudes de Jesús ante la vida y las cosas que le pronostica..

El libro debe tomarse por lo que es, un relato divertido con el que pasar un rato, enmarcado en una época por todos conocida. No debemos caer en la tentación de satanizar el libro... Aunque esto me da pie para comentar que muchos progresistas que critican a la Iglesia Católica, no tienen los arrestos suficientes para hacerlo con el Islam...no vaya a ser que pongan precio a su cabeza.

Se podrá estar de acuerdo con la Iglesia en sus planteamientos, pero de lo que no cabe duda es de las muestras de libertad. A pesar de estar bautizados, si no queremos asistir a los ritos, seguir la doctrina, cumplir los mandamientos..no pasa absolutamente nada...podemos decir lo mismo de las otras religiones? . Y en cuanto a encajar las críticas; de la Iglesia, del Papa se dicen todas las atrocidades que se quiere y más...y no por ello nos amenazan con rebanarnos el cuello... podemos decir lo mismo de las otras religiones.? En fin que ya me gustaría a mi ver a más de uno hacerse el gallito con ciertas religiones.

No hay comentarios: