domingo, 7 de octubre de 2007

Un adolescente en la retaguardia por Plácido Mª Gil Imirizaldu


Mi amigo Luis, me recomendó que leyese este libro, lo pedí por internet y cuando me ha llegado, lo he ido leyendo despacio, parándome en cada uno de sus cortos capítulos. Es la biografía de un benedictino que vivió la Guerra Civil.

Cuando estalló la guerra estaba estudiando en el monasterio del El Pueyo en Barbastro, y narra como fusilaron a todos los monjes del colegio; hoy mártires de la Iglesia. Su vida durante los años de la guerra en Barbastro, Calpe y Poal, hasta que regresó a su casa en Navarra.

Es el modo de contar las cosas, sin rencor, de manera pausada, recuperando un recuerdo lejano de una infancia marcada por los acontecimientos. Viendo la presencia de Dios en las pequeñas cosas buenas que le suceden, encontrándose con gente buena; que siempre hay, gente que respeta sus creencias, e incluso las comparten en silencio.

Un libro sobre la guerra civil, en que no hay vencedores ni vencidos, sólo personas que sufren una guerra y deben sobrevivir, ocultando sus verdaderos sentimientos para no sufrir represalias... En un momento en que se quiere recuperar la memoria histórica no estaría de más que surgieran más libros como este que no tiene ningún ánimo revanchista, tan sólo mostrar una realidad que se vivió aquellos años...la persecución religiosa en la zona republicana, y los duros bombardeos de los nacionales sobre la población sin un claro objetivo militar y los ajustes tras la guerra.

Y lo que es más importante como Miguel Gil conserva su vocación, y encuentra en Poal una segunda familia, que le acoge y ayuda a mantener la llama de su vocación. Como aprende catalán para poder agradecer a su “mare” el cariño.

Y termina el libro con el regreso a su casa en Lumbier al finalizar la guerra, el encuentro con sus padres y hermanos y el retorno a la vida monacal en el monasterio de Valvanera.

Juan Manuel de Prada, ha dicho es este libro : ”Se trata de uno de los libros más hermosos que he leído en mucho tiempo, de una belleza frugal y reparadora que ensancha el espíritu.” No puedo estar más de acuerdo con él. Dejo el link de su artículo : http://www.interrogantes.net/includes/documento.php?IdDoc=2661&IdSec=167



Agradecer a Luis su recomendación, en la próxima le haré de nuevo caso.

No hay comentarios: