miércoles, 4 de julio de 2007

La catedral del Mar de Ildefonso Falcones


He tardado en decidirme a leer este libro, suponía que sería una mala copia de los pilares de la Tierra” de Ken Follet. Y siendo la primera novela de un desconocio Ildefonso Falcones. Al final ha sido mi suegra quien me lo ha dejado... nunca me gusto que me prestarán los libros, porque si me gusta..soy reticente a devolverlo... y creo que este me lo voy a quedar.

En tres días he devorado el libro... sinceramente me ha encantado, me ha tocado la fibra sensible, he llorado, en no pocas ocasiones, con las desgracias de los protagonistas Arnau, Janet, Mar...


El inicio me recordó un poco a “Los pilares de la Tierra” ( 20 primeras páginas) , pero la historia que narra sobre un muchacho al que educan en la libertad y crece orgulloso de una ciudad como Barcelona en el siglo XIV, buscando cobijo y consuelo en la Virgen María de la Iglesia de Santa María de la Mar. Un joven que se vuelca en los demás, que a lo largo de las páginas va cuidando la amistad de sus conciudadanos y está será fundamental para el desenlace del libro.

Queda claro que Ildefonso Falcones ha querido acercarnos un poco la historia de Cataluña, de la Barcelona del siglo XIV, de las leyes medievales por las que se regía el principado, utilizando como hilo conductor la vida de Arnau Estanyol y la construcción de la Iglesia de Santa María del Mar. Historia desconocida para casi todos, y reinventada por muchos.

Saco otras reflexiones: entender que por muy dura que se presente la vida, por muchos palos que nos de, si sabemos ayudar a los demás, ser honrados con los otros y con uno mismo, una simple sonrisa... cuando lleguen los malos momentos, no estaremos “tan” solos. Lo injusto que eran las leyes para el pueblo, y lo mucho que tuvieron que luchar por su libertad, y aún así siempre al capricho de los poderosos.

En ocasiones hay novelas que tienen la virtud de aparecer en el momento oportuno, y creo que La catedral del Mar me ha llegado en su momento y se ha ganado un primer lugar en mi biblioteca...lo siento por mi suegra, le regalaré un libro a cambio.


Y sin duda cuando vaya a Barcelona visitaré la iglesia de Santa María del Mar

No hay comentarios: