miércoles, 3 de agosto de 2011

La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza.


Había visto en muchas ocasiones este libro, pero no me acababa de decidir a leerlo. Buscando algo ligero para este verano, pensé que esta novela Eduardo Mendoza sería algo del mismo estilo que sus ultimos libros, con un humor ácido. Pero ha resultado ser toda una novela de serie negra.

El pincipio me parecio un poco caótico, documentación anexada a un juicio, declaración de un hombre Javier Miranda (natural de Valladolid), ante un juez en EEUU, intercalando con una recepción en una fiesta de la burguesia catalana… en fin que cuesta centrarse y coger el hilo argumental.

Una vez que se identifican a los protagonistas: El abogado Cortabanyes, su ayudante y narrador de la historia Javier, los empresarios y socios en una fábrica de armas : Enrique Savolta , Nicolas Claudedeu, Pere Parells; el protegido de Savolta,Paul-André Lepprince, su misterioso guardaespaldas Max; su amante Maria Corral. El periodista Domingo Pajarito de Soto, el chivato Nemesio Cabra…el Comisario Vazquez, su ayudante el sargento Totorno… todo en una historia de contrastes, del papel que juegan los humildes empleados para hombres ricos sin escrupulos… sus artimañas para desmontar las huelgas en la empresa, su enriquecimiento durante la guerra mundial y la fábrica de armas, la extorsión, los asesinatos …

Cuando lees las últimas palabras del libro consigues cerrar el circulo iniciado en ese inicio extraño, encajas todas las piezas, y con ayuda del comisario Vazquez resuelves el caso Savolta. La sensación es que uno de los personajes nombrados ha estado jugando con todos, y que Javier Miranda es un buen hombre… aunque en ocasiones parezca un pardillo.

No era el libro que me esperaba, pero salvados los escoyos iniciales el libro engancha, la trama, el desenlace, resumiendo una buena novela... su primera y premiada novela.

Comentando la novela con Javier B. me ha prestado ( craso error Javier!!) la novela : El misterio de la cripta embrujada.

Tenía apuntada esta frase:

“La vida es un tiovivo que da vueltas hasta marear y luego te apea en el mismo sitio en que has subido”.

Cuando termino de leer un libro me gusta mirar por internet los comentarios de otros blogueros y en esta ocasión me ha sorprendido este blog: Lengua Castellana y Literatura. ( que paso a incluir entre mis favoritos) Es muy diferente a lo que intenta ser este blog y otros que sigo, pero es un estudio completo de esta lectura.



1 comentario:

Loli dijo...

Me encanta Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta, Aventura del tocador de señoras (esta es divertidísima), el Misterio de la cripta embrujada, El asombroso viaje de Pomponio Flato... Tengo el último sin leer todavía. Reconozco que después de leer hace muchos años en el bachillerato La verdad sobre el caso Savolta, me desconcertó Aventura del tocador de señoras, porque aun siendo de misterio (ese sembrar la duda que tanto le gusta a Mendoza y tan bien consigue...)uno es una Barcelona triste, conflictiva, donde enfrenta la sociedad burguesa con la realidad de otros seres de corrte más marginal y el otro es en una Barcelona mucho más actual, y con un tinte irónico y un puntillo divertido que me encanta