lunes, 22 de marzo de 2010

El corazón del Océano de Elvira Menéndez


1550. Ochenta damas y un buen puñado de marinos quieren llegar a las Indias...

Un hecho histórico del que nada sabía... y eso que la etapa de los conquistadores es una de mis lecturas favoritas... pero nunca había oido contar algo sobre una caravana de mujeres con destino a Asunción...así que no tenía más remedio que leer este libro. Además me llamo la atención dos cosas la derrota del barco: desde las Islas Canarias bajan al Golfo de Guinea y de ahí al nuevo mundo. Y la autora Elvira Menéndez, ferrolana.

La base del libro es el viaje que ochenta mujeres, hijas de hidalgos, emprenden hacía la ciudad de la Asunción, con la finalidad de casarse con los hidalgos españoles a fín de poblar los nuevos territorios, y evitar que estos se casasen con las indígenas.

El libro me ha gustado mucho, he disfrutando leyendo con esta aventura, los preparativos del viaje, la travesía, los peligros. Elvira ha construido una buena historia alrededor de un hecho histórico, Ana de Rojas y Alonso serán los protagonistas. Elvira nos transporta a la época de los conquistadores, y deja pinceladas sobre los abusos cometidos y como no todos estaban de acuerdo con esta situación.

La exclavitud, los barcos negreros, las plantaciones, los abusos cometidos sobre los indios, las traiciones, la avaricia de los primeros colonos, el contraste de culturas, el celo religioso...todo queda bien reflejado en el libro.

La península dicta leyes proteccionistas, otorgando a los indios los mismos derechos que los castellanos, pero como dice el gobernador portugues: "las ordenes se acatan , pero no se cumplen".

Nuevos personajes entran a formar parte de mi historia de España: Juan de Sanabria, Mencía de Calderón, Juan de Salazar y Espinosa, Domingo Martinez de Irala...

Elvira Menéndez, actriz , guionista y escritora de novelas juveniles e infantiles. Esta es su primera novela para adultos...me ha parecido que escribe de una manera sencilla, fluida, cercana.. buscaré sus libros infantiles para mis hijas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de terminar de leerlo. Y como bien dices, es ameno, fácil de leer y muestra la vida en aquella época. Era un hecho también desconocido para mí, pero ahora ya sabemos algo más.
La diferencia de criterio a la hora de juzgar la esclavitud: era aceptable esclavizar a los africanos, pero no a los indios. Y tras pasar tanto tiempo sin bañarse (era pecado!)una puede oler a las damas hidalgas!
Axun

Camila dijo...

Para los que nos gusta leer esta bueno conseguir recomendaciones de distintos libros y asi poder ir ampliando nuestros horizontes literarios. Ademas en cada viaje me gusta poder obtener la posibilida de leer mas y como ya tengo pasajes a londres espero leer mucho en este viaje