lunes, 26 de abril de 2010

El oro de Stonewall Jackson de Robert J. Mrazek


Creo que si no hubiese leído Norte contra Sur de Jesús Hernandez... un libro muy recomendable, ni siquiera me hubiese parado ante este otro, pero familiarizado ya con la guerra de secesión americána, el precio y lo narración de un hecho más concreto, me hizo comprarme el libro.

A pesar del mucho trabajo y el poco tiempo para leer, con muchos libros empezados, más de los que puedo terminar; este libro me lo leí en un fin de semana, es ameno, interesante.. y con muchos guiños a otros libros.

Cuanta la historia de un joven muchacho, Jamie, que averigua la existencia de un tesoro enterrado. Con el mapa en su poder irá recorriendo Virginia, en busca del oro... pero alguien sabe de la existencia del mapa e irá trás Jamie. Las personas con las que se irá encontrando, el cariño hacía su caballo Jupiter.

El autor introduce a lo largo del libro muchas referencias a otras lecturas, de autores como Schakespeare, Charlotte Brontë, Cervantes, Charles Lamb... y en algún momento da la impresión de estar leyendo "La isla del Tesoro" de Stevenson , Jamie como Hawkins se encuentra con su Billy Bones.

El libro contine pinceladas de hechos históricos, personajes, batallas.. y como siempre algo que aprender: la red del ferrrocarril subterráneo que aunque aparece muy al final del libro, tiene su importancia a lo largo de toda la historia. Esta red, se dedicaba a ayudar a los esclavos huidos, y le dieron este nombre porque sus miembros utilizaban términos ferroviarios.. los maquinistas eran quienes ayudaban a los negros fugitivos en los propios estados del Sur, las estaciones eran los lugares a donde se dirigían los fugitivos, para esconderse, comer, descansar y recibir la información sobre la siguiente etapa del viaje.


Al final del libro te desvela que personajes de la novela son históricos, y hace un breve retazo de lo que fue la vida de los protagonistas, Kate Danridge, Jamie Lockhart




2 comentarios:

Alba dijo...

Realmente es una historia muy buena tengo este libro desde hace mucho tiempo pero no me canso de leerlo, la manera de relatarlo es exelente y hace q te vallas adentrando en la historia como si tu formaras parte de ella. De verdad se los recomiendo

Yago dijo...

Alba te recomiendo Norte contra Sur de Jesús Hernandez. Resume muy bien la historia de la guerra de secesión americana y hay una mención al oro de Stornewall