viernes, 30 de enero de 2009

La aventura equinoccial de Lope de Aguirre de Ramón J. Sender.


Algo había oído sobre Lope de Aguirre, la ira de Dios; así que cuando hace unos meses ojeando los libros en casa de mis padres vi este libro, me llamó la atención. Una edición de 1967, con un olor a libro viejo...me lo guardé con cariño y estaba esperando su turno para ser leído.

Sigue siendo la época histórica que más me gusta, cuando hombres anónimos hacían grandes hazañas, sin hacer mucho ruido, simplemente cumpliendo su deber o persiguiendo su sueño.

La aventura equinoccial de Lope de Aguirre puede verse desde diferentes prismas. La increíble aventura de un grupo de españoles que allá por 1560 saliendo del Perú, descendiendo por los ríos Huallaga, Marañón o Amazonas, llegan al Atlántico, para subir hasta isla Margarita en Venezuela buscando llegar a Perú por tierra. La lucha contra los elementos, tormentas, calor, crecidas, el encuentro con caníbales...Un recorrido que difícilmente hoy alguien estaría dispuesto a realizar...

La historia de un hombre, Lope de Aguirre , resentido con los que han tenido más suerte que él en el nuevo mundo, al obtener prebendas de la corona y va madurando su venganza, hasta que finalmente se hace con el poder y envía una carta al rey Felipe II, declarando la guerra a España y su independencia , al señalar su “desnaturalización“ de España.

La historia de un hombre, Lope de Aguirre que va asentando su poder en el crimen y en el miedo, la cifra de asesinatos entre sus propias filas es de 72 personas. Cualquier excusa es válida para mandar dar garrote, un comentario, una mirada, un por si acaso traman algo contra mi; conforme avanza el libro los motivos son más nimios..y los últimos asesinatos en Isla Margarita son caprichosos e incluso desagradables.

Y un final...el único final posible...para Lope de Aguirre, el peregrino; Lope el Loco, la ira de Dios...

Es innegable que hubo abusos en Hispanoamérica, algunos de los que fueron aprovecharon su posición, explotando a los indígenas en su beneficio. Conviene recordar que ya Isabel la Católica reconoció el derecho de los indios...y en 1504 prohibía su esclavitud...otra cosa es que desde España, se pudiera controlar. Además de ser el inicio del tráfico de esclavos desde África. Y no puedo dejar de mencionar una verdad...cuantos indígenas quedan en Hispanoamérica y cuantos indios en Norteamérica... la leyenda negra de España es una invención interesada del resto de las naciones. (Inglaterra, Francia, Holanda...).

El libro se hace, en ocasiones , pesado de leer, y posiblemente no lo hubiera terminado sino fuese por lo que me apasiona el tema... aunque quizás "pesado" no sea la palabra correcta... podría ser que el autor ha querido transmitirnos la sensación agobiante del trópico, de meses de inactividad en la selva, de la monotonía de los días... que motiva que vean conspiraciones a su alrededor.

martes, 20 de enero de 2009

Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial de Jesús Hernández


Descubrí a Jesús Hernández el año pasado, y poco a poco leyendo sus libros ha conseguido que me sienta atraído por la segunda guerra mundial. La historia siempre me ha gustado, pero pocas veces había pasado del siglo XVII. Además suelo leer su blog ¡Es la guerra¡

Como la mayoría de sus libros, compuesto por pequeñas historias, este es fácil de leer, entretenido y como Jesús dice en la introducción a pesar de narrar unos acontecimientos terribles, por la cantidad de vidas perdidas, tiene sus momentos divertidos y sorprendentes.

De las mejores anécdotas, personalmente me quedo con la historia de Garbo, sin duda pieza clave para el éxito del desembarco de Normandía. Las historias de los soldados japoneses que acabada la guerra, permanecieron ocultos defendiendo sus posiciones. La increíble idea de un portaaviones de hielo o la de tender un puente hasta Inglaterra.

Me gusta el aderezo que Jesús utiliza en sus libros, multitud de notas para situar a los protagonistas, trayendo a colación películas, libros ...y música : “La balada de Ira Hayes” de Johnny Cash, aunque en el libro se menciona la versión de Bob Dylan.

Algo que ya había mencionado en este blog , la posibilidad de que EEUU supiera con antelación que sería atacado en Pearl Harbor, lo utilizaron para “justificar ante la historia la intervención estadounidense, presentándola como una respuesta legítima a un ataque sin previo aviso”...algo que nos suena demasiado bien. Para ganar una partida de ajedrez, se sacrifican los peones y otras piezas de más valor.

Tendré que repasar los libros de Jesús Hernández, para decidir mi próxima compra. Sé que tiene alguno de la primera guerra mundial...me daré una vuelta por La casa del Libro y os cuento.

miércoles, 14 de enero de 2009

La piedra de toque de Montserrat del Amo



Tercer libro del concurso de mi empresa y tampoco creo que lo hubiese escogido en mis visitas a las librerías...quizás paso demasiado tiempo en la sección de novela-histórica. Leer libros que me recomiendan me está empezando a gustar, hablo sobre libros con compañeros del trabajo y ya tengo una lista de recomendaciones entre las de Javier, un gran lector y Joel una excelente persona , además de las de Cesar.

La piedra de toque es una novela corta, para un público joven, y escrita de manera sencilla. Empieza contando la historia de un muchacho que descubre que la muerte puede alcanzarle, que siente su “vida” derrumbarse. Sus padres le buscan una cita con el psiquiatra, que tiene parálisis cerebral. En este punto me viene a la mente la frase: "todas las madres son iguales" . El libro pasa entonces a narrar la vida de este psiquiatra, como supera su parálisis cerebral hasta llegar a ser medico, y como salió de su aislamiento.

Al libro le faltan algunos capítulos, Montserrat del Amo en dos páginas arma un final, con una aparición en escena extraña y nos deja esperando algo más, un encuentro, un desenlace más elaborado.

Hoy he llegado de trabajar y les he contado a mis hijas el libro, sin entrar en detalles, quería que supieran que existen personas que tienen mil trabas para vivir... problemas físicos, niños sin padres y sin embargo saben afrontar los problemas y día a día van superándose. Que deben respetarles, comprenderles y ayudarles ... los niños pueden ser muy crueles. Y los mayores si nos paramos a pensar, muchas veces, nuestros problemas pueden reducirse a un simple contratiempo.

En ocasiones los problemas de los adultos a los ojos de los niños, no lo son y pueden sugerir muchas soluciones sencillas a los mismos. Los temores de la madre a ver a su hijo enfrentándose a la vida y a la sociedad le lleva a sobreprotegerlo, siendo al final contraproducente.

También es interesante percibir en el libro, la existencia de personas que pueden ser capaces de “planificar ” durante horas, días y nunca entrar en acción, mientras otros van haciendo las tareas. Y aún más triste, encontrar los sentimientos de envidia, gente que como el perro del hortelano, ni come ni deja comer...


Montserrat del Amo ha escrito un libro para pensar, que te recuerda que otros no lo tienen tan fácil y que se debe luchar por lo aquello que quieres. Como le gusta decir a Ana: “los limites te los pones tú”.

En mi clasificación personal pongo La piedra de toque por delante de 1984. Me gustan los libros que me "tocan" la fibra sensible.


lunes, 5 de enero de 2009

El juego de Ender de Orson Scott Card.


Segundo libro que leo del concurso de mi empresa. Creo que nunca hubiera escogido este libro en una estantería, la ciencia ficción no me termina de gustar.

Pero es justo reconocer que este libro me ha gustado, lo he leído casi de un tirón, en un par de días.

La acción transcurre en la Tierra, donde todas las naciones permanecen unidas con un objetivo común defenderse del más que posible ataque de unos insectos alienígenas, muy parecidos a las hormigas. La Tierra ya ha sufrido dos invasiones que han sido repelidas, pero se avecina una tercera.

Bajo una sociedad controlada, donde sólo se permite tener 2 hijos, la F.I. ( Flota Internacional ) permite a una familia tener un tercer hijo, en su búsqueda del mejor comandante para su flota. Selecciona a niños a los que entrenan en un asteroide mediante juegos de guerra. El protagonista del libro es Andrew Wiggin “Ender”, que nos irá contando como se va forjando su personalidad a medida que aprende y se enfrenta a los otros chicos de la escuela. Siempre intentando no parecerse a su malvado hermano y con el recuerdo del cariño de su hermana.

La manipulación a la que es sometido por los adultos, que le consideran un instrumento en sus manos, ellos buscan un fin y harán lo posible por conseguirlo, aunque ello suponga destrozar la infancia a unos niños.

Interesante es descubrir como Orson Scott Card se anticipa a su tiempo en la medida que nos hace ver el poder de la red; en su anonimato dos jóvenes van a ser capaces de controlar la opinión pública. El libro surge de un cuento de 1977 y se publica en 1985.

El desenlace final es inesperado por precipitado y además poco creíble, si lo analizásemos despacio, bueno pensadlo..los comandantes que ayudan a Elder en las batallas en el Alto Mando... Los capítulos finales dejan totalmente abierta la historia para una continuación, como así ha sido..El juego de Ender, La voz de los muertos ,Ender el Xenocida ,Hijos de la Mente...y otros cinco libros más. Me gusta que los libros terminen

Aunque me ha gustado, me ha parecido mejor libro 1984.