lunes, 25 de mayo de 2009

Todo lo que debe saber sobre la segunda guerra mundial de Jesús Hernández


Siento que empiezo a tener adicción por los libros de Jesús Hernández, su forma de contar la historia, descubriéndonos aspectos y acciones poco tratadas, y tan diferente a la que nos contaron en el colegio.

Su último libro, Todo lo que debe saber sobre la segunda guerra mundial , es una revisión ampliada de uno anterior escrito en el 2006. En casi quinientas páginas resume de manera brillante, seis años de guerra, recorriendo todos los continentes..

Los Aliados como vencedores y más concretamente ingleses y franceses se han encargado de contarnos su guerra mundial; destacando batallas y hechos que les beneficiaban y silenciando aquellos en que no salían tan bien parados. Jesús Hernández se encarga de ir repasando los hechos de esos años, y mostrándonos la historia tal como fue... el verdadero papel de Francia en la contienda, los errores de Hitler, el ego de Montgomery y Patton, la entrega de los marines, las omisiones de los soviéticos, los ataques japoneses.

Me ha gustado encontrarme aspectos sobre los que poco o nada había leído...el ensayo del día-D, Dieppe; la operación Market-Garden, , el ejercito rojo en Varsovia, la masacre de Katyn, y la lucha en el Pacífico.

Algo que ya destaqué en los libros de Jesús y es que al finalizar el capítulo indica algunas películas relacionadas con el tema, y en esta ocasión, añade una reseña sobre los protagonistas.

Este libro, te da una visión global, de conjunto y sirve para enmarcar las anécdotas, los hechos insólitos, y las historias asombrosas que Jesús nos ha ido contando a lo largo de estos años, en sus diferentes libros.

He leído libros de historia, pero la cercanía de este autor, no la he encontrado, en casi ninguno. Desde este pequeño rincón de la blogosfera sólo puedo recomendar la lectura de los libros de Jesús Hernández.

Me gusta que me recomienden libros, pero no que me los dejen, porque si me gusta, no los devuelvo. Tampoco suelo ofrecer mis libros, pero con este haré una excepción, se lo dejaré a mi amigo Alfonso, para meterle el gusanillo de la segunda guerra mundial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com

Un saludo.

Alfonso dijo...

Hola a todos los que lean esta humilde opinión. Soy Alfonso, el afortunado compañero al que Yago ha dejado leer este didáctico, interesante libro. Un libro que te adrenta de manera fácil en la 2ª Guerra Civil y te ayuda a entender los entresijos de lo que pudo acontecer esos días...

no solo soy afortunado porque Yago me haya cedido este libro para su lectura, sobre todo lo soy por conocerle, tenerlo como compañero y amigo.

Saludos