martes, 12 de mayo de 2009

Colón en Castilla de Demetrio Ramos Pérez


El pasado domingo 3, estuve en la Feria del Libro de Valladolid, y me compre tres libros relacionados con los descubrimientos y Colón.

Este primer libro es de Demetrio Ramos, ilustre historiador vallisoletano, que con motivo del aniversario de la muerte de Colón reedito el Ayuntamiento de Valladolid.

El libro tiene tres partes diferenciadas, una primera en que desentraña la presencia de Colón entre los años 1485-1492, acompañando a la corte de los Reyes Católicos, esperando por su apoyo al proyecto que les presentaba; una segunda parte ya en 1506 narrando los últimos días de vida del Almirante; y una tercera parte en que analiza la presencia de castellanos en el primer viaje de descubrimiento.

Muchos datos curiosos van desgranándose a lo largo del libro. Los Reyes Católicos dejan en manos de Fray Hernando de Talavera, prior del Monasterio del Prado y confesor de la reina; el estudio de la viabilidad del viaje. Demetrio Ramos basándose en documentos indirectos supone que Colón y Hernando de Talavera, en su marcha tras la corte, se irían hospedando en los diferentes monasterios que los jerónimos tienen por tierras castellanas.

La imagen que conservamos de la celebración de una Junta en la Universidad de Salamanca, donde matemáticos, astrónomos, frailes discuten con Colón sobre la viabilidad del proyecto, no es más que producto de la imaginación de los pintores N. Barabino, y Julio Röting y de un texto de 1617 del dominico Fray Antonio de Remesal. Esta reunión nunca se produjo. No existe ningún registro documentado de dicha reunión y la corte tan solo permaneció 4 días en Salamanca. ( 7 al 11 de abril 1486).

Cristóbal Colón. en los últimos días de su vida aún tiene esperanzas en recuperar su derechos, a través de su hermano envía cartas a Doña Juana de Castilla y a Felipe el Hermoso que llegan para hacerse cargo del Reino, incluso se ofrece para un quinto viaje. No está claro en que día murió, su hijo Diego y de Las Casas, indican el día 20 de mayo, día de la Ascensión; pero ese año de 1506,el día de la Ascensión fue el 19. Los cronistas de la ciudad, no mencionan este acontecimiento... un silencio absoluto. Otros autores hablan del invierno, de marzo.

Se supone que fue enterrado en el convento de San Francisco, en la capilla de los Cabras, de Luis de la Cerda, hasta su traslado a la capilla de Santa Ana del monasterio de las Cuevas de Sevilla. Seguramente en 1509.

He disfrutado del libro, leyendo sobre Cristóbal Colón y sus pasos por tierras castellanas: Medina del Campo, Medina de Rioseco, Arevalo, Valladolid, Salamanca, Montamarta... Demetrio Ramos nos hace ver que muchas de las ideas que tenemos sobre Colón son fruto de ver escritas en varios textos la misma idea, hasta que adquieren la condición de “verdad”.

Para Demetrio Ramos, el historiador debe ir cruzando las fuentes, por dispares que estas sean, para con ese entramado ir sacando los hechos reales a la superficie.

En casa, y por varios motivos, universidad, Archivo de Simancas; siempre oí hablar de Demetrio Ramos, sobre sus libros, el nuevo mundo, la categoría de persona que era. Nació y murió en Valladolid. Hay algunos artículos en la web, que pueden dar un semblante de este gran
historiador.(http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/355/35509049.pdf)




No hay comentarios: