domingo, 31 de mayo de 2009

La conjura de los Necios de John Kennedy Toole



Otro libro del concurso de recomendaciones de mi empresa. Este ya lo había leído hace tiempo, cuando era joven, y recuerdo que me había gustado.

Lo he cogido con muchas ganas, animado por el recuerdo, pero me he ido desinflando a medida que lo leía. La vida sin sentido de Ignatius J. Reilly, su temperamento, su desmedido egoísmo, sus manías, sus pensamientos me han ido creando una sensación de lastima y pena. Y aunque al final todo se resuelve fantásticamente y las personas perjudicadas por las acciones de Ignatius, salen recompensadas, esta segunda lectura no me ha entretenido tanto como la primera vez ; quizás sea por la edad ó la responsabilidad del trabajo, mis hijas... pero no me identificaba más con la pobre madre, desesperada por las locuras de su hijo.

La historia esta bien narrada, los protagonistas van apareciendo en escena, relacionándose con Ignatius...Jones, Mancuso, George, Claude... aunque en ocasiones las disgregaciones escritas por Ignatius en su diario, te apartan un poco de la trama del libro; pero dan una pincelada de la salud mental del que escribe el diario. Ignatius, se ve abocado a trabajar, y llevar dinero a casa, en una fábrica de pantalones, como vendedor de perritos, y a través de sus acciones caóticas conseguirá desenmascarar a una banda dedicada al... no lo diré.

Nueva Orleans puede ser una extensa ciudad, pero nuestros protagonistas, con sus encuentros la convierten en un “pañuelo”.

En el fondo la novela se sirve de un ser despreciable para lanzar una dura crítica contra la sociedad, el miedo a los comunistas, la libertad sexual, y la discriminación racial...
Nada más abrir el libro te encuentras con esta cita de Jonathan Switf: “Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él". Ahora Ignatius de Genio tiene bastante poco.


Posiblemente de los que llevo leídos del concurso de recomendaciones sea el que menos me haya gustado, pero como digo quizás sea ya por la edad...



4 comentarios:

César dijo...

Este está en mi lista de próximas adquisiciones. A ver que resultado me da.

saludos Yago

Teresa dijo...

Fíjate que lo tengo en primera fila y no me apetecía nada, no sé, pero esa figura en la tapa del libro, no me gusta mucho.
Ya veré lo que hago con él.
Ahora empiezo a leer Siete casas en Francia de Bernardo Atxaga, ya lo comentaré
Un saludo
Teresa

Anónimo dijo...

Me parece un libro magnífico.

Loli dijo...

A mi me lo regalaron hace muchos años y me encantó, y precisamente el año pasado lo releí. Me parece un ser tipo Torrente, guarro, despiadado, sin escrúpulos... pero es muy irónico el libro y me encanta