domingo, 22 de febrero de 2009

La tumba de Colón de Miguel Ruiz Montañez


De nuevo leo un libro cuyo protagonista es Cristóbal Colón, aunque en este caso lo sean sus restos. Creo que en la historia no hay un personaje tan enigmático como Colón , nadie puede asegurar donde nació, su origen, de donde le venían sus conocimientos, que sabía de la ruta hacia el nuevo mundo antes de 1492 y después de muerto, tampoco se ponen de acuerdo sobre sus restos. Lo único que está claro es su estancia en Portugal y su servicio a la Corona Española, el mismo se encargo de llenar de sombras su biografía.

Santo Domingo y Sevilla quieren llevarse el honor, de ser la ciudad donde reposan los restos del Almirante.

Miguel Ruiz Montañez construye una novela alrededor de este hecho, a lo largo de la obra y con el devenir de los acontecimientos, va repasando la vida del Almirante y sus incógnitas.

Alguien roba los restos de Colón, en Sevilla y días más tarde en Santo Domingo. La policía de ambos países se ponen a trabajar. El policía español Andrés Oliver, el policía dominicano Edwin Tavares y la secretaria de Estado de Cultura, Altagracia Bellido trabajan para resolver el robo. Pero alguien controla sus movimientos; existen otros intereses además de los restos de Colón. Recorren los lugares del mundo relacionados con Colón: Sevilla, Genova, Panamá, Santo Domingo...algo sucedió en el cuarto viaje del Almirante, algo que unos pocos conocen y que están dispuestos a cualquier cosa por descubrirlo.

Una gran idea, pero que no acaba de cuajar en una buena novela. Le falta algo de continuidad, los diálogos son poco creíbles, que una secretaria de Estado, esté metida en faena es un tanto extraño, al menos visto desde España. La historia de fondo es muy buena, pero el adorno y la forma de presentarla se queda un poco pobre. Pero algo bueno se puede sacar, sirve para recordar acontecimientos y aprender muchos otros.

Algunas fechas para recordar : 20-Mayo-1506 muere Cristóbal Colon en Valladolid.
En 1544 sus restos son trasladados a Santo Domingo, con motivo de la cesión a Francia de la isla los restos son enviados a Cuba 1795 y el año de la independencia de Cuba de España 1898 los restos son llevados a Sevilla. Para los dominicanos los restos llevados a Cuba son los de su hijo Diego de Colón, y los verdaderos restos del Almirante son redescubiertos en Santo Domingo en 1877.

Miguel Ruiz Montañez fue nombrado profesor asociado en la Universidad de Santo Domingo (desconozco si lo sigue siendo), su estancia en ese país, le sirvió para crear esta novela, y en sus líneas muestra su agradecimiento y cariño hacia este pueblo: “los dominicanos sois gente especial..buena gente. Da gusto estar con vosotros y compartir vuestras aficiones”. He leído algunas entrevistas del autor en Internet y comparto con él sus opiniones sobre el origen genovés de Colón, sobre su judaísmo...


Para conocer algo más del autor, puedes visitar
http://www.miguelruiz.net/



2 comentarios:

César dijo...

Leí hace dos años este libro y no es más que otro libro aprovechad por el fenómeno post-códigoDaVinci.

Me pareció entretenido con tanto viaje y tal, pero poco más....

Saludos

Anónimo dijo...

Recomiendo leer su nueva obra, El Papa Mago. Es muy buena. Se nota que el autor ha mejorado la forma de narrar y el suspense.