jueves, 24 de enero de 2008

Firmin de Sam Savage




Cuando me encuentro algo desanimado, me gusta pasearme por una librería y olvidarme de los problemas buscando un buen libro que leer... aunque empiezo a pensar que son excusas para comprar un libro.

La pasada semana después de un día distinto en el trabajo, donde se prevén cambios, me compre Firmin. Me llamó la atención el dibujo de la portada, y me engancho la sinopsis de la contraportada. Las ratas siempre me han llamado la atención, esa sensación de fascinación pero a la vez de rechazo, difícil de explicar.

Firmin es una rata, de Tejado o Noruega, que vive en una librería de Boston, desde una temprana edad se siente atraído por los libros, primero comiendo las hojas, saboreando las historias, hasta darse cuenta que sabe leer. La lectura de todo tipo de libros le irá humanizando. Su pasión por la lectura, se complementa con la del cine... Sam Savage con un tono irónico, va trayendo títulos de libros, pasajes y personajes de los mismos, que van dando sentido a la vida de Firmin.

Firmin intenta relacionarse con los humanos, pero no puede hablar, no puede reír, no puede cantar, en su vida están el librero, un escritor fracasado, las beldades...los libros, el cine.

Una preciosa novela de una rata de biblioteca.

La novela es diferente, original, algo que sin duda destaca dentro de la oferta actual, donde hay demasiados libros sobre sociedades secretas, templarios, misterios, y un libro sencillo sobre una rata que ama los libros, merece la pena ser leído.

Hasta una rata puede llegar a encontrar un sentido a su vida, tener un “destino”, los libros le permiten viajar, conocer, soñar, nunca salió de su barrio pero la literatura, el cine le permite aprender, sentirse como un humano, casí hasta “humanizarse”. Sam Savage destaca la importancia de leer, o más bien la importancia de la cultura : libros, cine, música para poder crecer interiormente.

Mi ignorancia sobre Sam Savage es total, como siempre le presentan como premiado en Estados Unidos, pero ni con esas. Su foto de la contraportada, con una pinta de naufrago no refleja del todo la realidad, en youtube hay entrevistas suyas y no es tan desaliñado, puro marketing (?).

1 comentario:

César dijo...

Pues no se yo si el autor será puro marketing, pero lo que se he oído que este ha sido su primer y último libro. Es una pena, xq tiene buen estilo