lunes, 1 de agosto de 2011

Cristianos contra Hitler de José M. García Pelegrín.


Entre tanta novela e intercalado un libro de historia. En este caso de José Mª García, donde recoge la vida de seis personas, con diferentes circunstancias personales, que se opusieron al régimen de Hitler, algunos ayudando a salvar vidas, otros simplemente dando ejemplo.

El libro se hace interesante y resume de forma breve la vida y hechos que hacen de estas personas tan especiales, algunos de ellos nombrados “Justos entre las Naciones”.

Como vengo repitiendo tras algunas de mis lecturas, no todos los alemanes justificaron el nazismo, ni se ocultaron ante la realidad del genocidio, ni del holocausto… pero es lo que nos han hecho creer, desde la victoria de los aliados.

José Mª García, sostiene el papel crítico y la oposición de la Iglesia, al Tercer Reich y como está se llego a convertir en un enemigo molesto para el régimen. Entre otros datos, aporta el número de sacerdotes alemanes perseguidos por el régimen ( 10.315 ) recluidos en los campos de concentración (417), el número de los que murieron en los campos (108) y otros que fueron asesinados( 64). Al campo de Dachau llegaron 2.579 sacerdotes de todas las nacionalidades.

Las personas que recoge en su libro son:

Clemens august von Galen (1878-1946)
Obispo de Münster, con sus homilías hacía frente al régimen de Hitler, este ya le tenía entre sus objetivos a eliminar, pero dada su proyección internacional, esperaba el momento más oportuno para acabar con él. Von Galen se preguntaba : “¿Por qué no nos dejan la libertad de rezar al Dios verdadero ….?. ¿De dónde procede ese odio, a veces velado, otras veces patente. Contra el cristianismo y el esfuerzo por erradicar la fe de nuestro pueblo alemán?

En sus homilías se opuso a las siguientes leyes y hechos:

4 Noviembre de 1936 Orden de retirar los crucifijos de los edificios públicos, incluyendo las escuelas. (orden revocada debido a las protestas populares) pretendían abolir las clases de religión y dar una formación del espíritu nacionalsocialista.

1941.-Confiscación de propiedad de las órdenes religiosas, con la expulsión de los religiosos , y la eutanasia de enfermos mentales (el régimen nazi las denominaba fuerzas improductivas superfluas, que comían sin producir)

Wilm Hosenfeld (1895-1952)
Oficial alemán, y quizás el más conocido, por la película de Roman Polaski “El pianista”. Además de salvar la vida a Wladyslaw Szpilman, salvo la vida a muchos más judíos y sacerdotes cristianos. Cuando se entero de lo que sucedía en el campo de Treblinka escribió en su diario : “ Si es cierto lo que se dice , y lo dicen personas dignas de credibilidad, no es ningún honor ser oficial alemán” “Me avergüenzo de ir por esta ciudad; todo polaco tiene derecho a escupir delante de nosotros”.

Tras el final de la guerra es hecho prisionero por los soviéticos y llevado a sus campos de concentración (Minsk, Brobrujsk...), donde moriría en 1952.

Wilm Hosenfeld es una de las escasas personas ( 8 en total) que vistieron el uniforme alemán y que han sido reconocidas” Justo entre las Naciones “

Franz Jägerstätter (1907-1943)
Campesino Austríaco que objeto cuando fue llamado a filas del ejercito de Hitler, estaba convencido de que no podía cooperar con la victoria de un régimen que no solo perseguía a los judíos, sino también a los cristianos…Al objetar era consciente que sería ejecutado, afirmaba: “Se dice que las palabras instruyen, pero los ejemplos arrastran”.

Karl Leisner (1915-1945)
Diácono, ya estaba siendo investigado por la Gestapo, cuando se produce el intento de atentado contra Hitler (Noviembre-1939) comenta ¡Qué pena que el Führer no estuviera allí ! .. motivo por el que es denunciado y recluido en un campo de concentración, donde fue ordenado sacerdote poco antes de morir. Los sacerdotes y seminaristas están recluidos en el mismo campo de concentración.

Helmuth James von Moltke (1907 -1945)
Protestante alemán que es llevado a juicio por sus amistades con los católicos... acusado de conspirar contra el régimen.. El tercer Reich tiene miedo a que algunas personas se esten reunido con clérigos de ambas confesiones, con el provincial de los jesuitas, con obispos.. Se intenta poner en contacto con los Aliados para ofrecerles la posibilidad de un golpe de estado contra el régimen de Hitler… pero estos rechazan su oferta, quieren una rendición total y repartirse lo que queda de Alemania.

Irena Sendler (1910 -2008)
Trabajadora social, que desde su cargo salvo a más de dos mil niños del gueto de Varsovia. (mas del doble que la Lista de Schindler) . Mas difícil que sacar a los niños del gueto era encontrarles un sitio, una familia. A los niños con aspecto “judío” los llevaba a los conventos. Tras la guerra diría Irena: “ningún sacerdote, ninguna monja, me negaron , jamás , ayuda para salvar a los niños judíos.. colaboraron… poniendo en peligro sus vidas”

Irena guardaba una relación de las personas a las que dejaba a su cargo a los niños. Lista que sirvió tras la guerra para encontrar a los niños.

Su padre le decía: “los hombres sólo se dividen en buenos y malos; la nacionalidad, la raza y la religión no importan, sólo importa el tipo de persona que sea cada uno.”

Me he extendido demasiado comentando el contenido del libro, pero hay hechos que no se deben olvidar.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente referente histórico, sirve para rebatir la necedad y odio anticatólico.