lunes, 9 de noviembre de 2009

Elegía para un americano de Siri Hustvedt


No recordaba haber pedido este libro en el círculo, pero una vez que estaba por casa y para desintoxicarme de Larsson, comencé a leerlo.

El libro prometía, a la muerte de su padre descubren una nota misteriosa, hablando de un secreto de juventud. Los dos hijos Erik Davidsen e Inga deciden averiguar de que se trata. La novela comienza entonces a narrarnos entremezclando con el presente, la vida del padre muerto, de sus orígenes, de su participación en la guerra, su regreso, su trabajo Los hijos van rastreando el pasado de su padre intentando localizar a Lisa, autora de la nota.

Erik va contando y analizando el comportamiento de sus diferentes pacientes, identificándoles con letras, algo realmente curioso, donde vas descubriendo diferentes personalidades. Me ha llegado la relación de Erik con su padre, sus conversaciones, sus últimos días en el hospital… Una vez muerto mi padre, ya no pude volver a conversar con él en persona, pero continúe haciéndolo en mi mente.

La relación de Erik con su vecina, también juega un papel importante en la novela, me llamó la atención que hasta que no habla de Miranda con su madre , no nos dice algo que quizás otro autor habría dicho en las primeras páginas…porque ya no es importante.?

“quizás has guardado un secreto en el corazón que debido a todo su goce o dolor consideras demasiado precioso para compartirlo con otra persona”.

El desenlace final del libro te deja un poco asombrado, pero con un regustillo de haber leído una muy buena novela, donde has visto y analizado el comportamiento de los diferentes actores…al fin y al cabo el protagonista es psicoanalista-

Siri hustvedt, esta casada con el autor Paul Auster, y algo de crítica por esto aparece en el libro, Inga vive a la sombra y con el recuerdo de su marido muerto…ella parece no ser nadie sin él…quizás Siri esté cansada de ser presentada como la mujer de Paul Auster, pues tiene una entidad propia como escritora

No hay comentarios: