viernes, 31 de julio de 2009

El Informe de Brodeck de Philippe Claudel


Comentando con Alfonso, el concurso de recomendaciones de mi empresa, y cual había sido mi recomendación: « La nieta del Señor Linh », me ha sugerido que me lea “El Informe de Brodeck”, del mismo autor.

No he perdido el tiempo y me he ido a la “Casa del Libro”.

El libro es especial, difícil de explicar, .. podría ser un pequeño rompecabezas que a medida que vas leyendo vas reconstruyendo la historia de manera temporal, vas encajando detalles, que te ayudan a dar sentido a la historia. Una historia ambientada tras la segunda guerra mundial, en un pueblo perdido se comete un asesinato, y como en Fuenteovejuna, todos se declaran partícipes del mismo, todos salvo Brodeck, al que encargan que escriba un informe narrando lo ocurrido y justificando el hecho y exculpando al pueblo.

Brodeck escribe el informe y en paralelo va contando su historia, su llegada al pueblo, su paso por la universidad, su mujer, sus miedos, sus recuerdos, su verdadera historia, sus pensamientos

Un lenguaje sencillo, con una narración cercana, intima...casi susurrando la historia. Philippe Claudel nos va dejando muchas ideas para pensar, para despertar nuestras conciencias.


“...ahora también sé que Él (Dios) no es digno de la mayoría de nosotros, y que si las criaturas han podido engendrar el horror es únicamente porque el Creador les ha soplado la receta.”

Sin querer desvelar el transfondo del libro,.. quiero dejar algunos comentarios. Cuando alguien nos hace ver que algo que estamos haciendo no es correcto, nos incomoda su presencia, su mirada, su silencio... “Se teme a quien calla. A quien no dice nada. A quien mira y no habla. ¿Cómo saber qué piensa quien permanece mudo”

Los nazis hicieron atrocidades durante la guerra, algunos por salvarse les sirvieron y otros aprovecharon el momento para enriquecerse. Pero como en todas las guerras unos son los que matan, y otros señalan objetivos y se enriquecen. Y no hay nada peor que escudarse en la masa, para cometer un delito, y entre todos autoconvencerse de que era lo más conveniente para el pueblo... en nombre del pueblo se han cometido muchos crímenes a lo largo de la historia.

“...La guerra es una mano inmensa que barre el mundo. Es la coyuntura en que el mediocre triunfa y el criminal recibe la aureola de santo, ante quien todos se arrodillan, a quien todos aclaman, a quien todos adulan”

Algunas personas, por llamarlas de alguna manera, cuando están entre una multitud les asalta un instinto destructivo, son capaces de destrozar material urbano, lanzar piedras, golpear a otras personas e incluso los más exaltados tirar de navaja... y esto en democracia, no quisiera descubrir de que serían capaces con una pistola y en tiempos de guerra.

No hay comentarios: