miércoles, 6 de mayo de 2009

Siete casas en Francia de Bernardo Atxaga



El pasado día 23 de Abril fue el dia del libro y con esta excusa, compre la última novela de Bernardo Atxaga: "Siete casas en Francia". De Atxaga ya había leído “el hijo del acordeonista” y me dejo un agradable recuerdo.

Siete casas en Francia se desarrolla en África, en el Congo Belga, en Yangambi, donde llega un joven y enigmático soldado Chrysostome Liège para incorporarse a la Force Publiquè. El distanciamiento que marca ante el resto de oficiales, su puntería, su cinta azul, sus medallas, su persistencia en la pureza... le acabará convirtiendo en centro de envidias...

La presencia de Chrysostome servirá para ir conociendo a Lalande Biran, el capitán de la estación militar, mediocre poeta , cuyo objetivo último es obtener dinero para comprar a su mujer la séptima casa en Francia y volver a Paris. Dinero que no proviene de su sueldo de soldado, sino de oscuros negocios de tráfico de caoba, marfil, en compañía del teniente del puesto Van Thiegel. Al servicio del capitán el oficial Donatien, perrito faldero y encargado del almacén. .

Una novela sencilla, muy bien contada, con un cuidado lenguaje, no entrando en detalles innecesarios ante algunos hechos narrados, ya sean de violencia, de sexo...en alguna ocasión ya he comentado que algunos autores, abusan de estos recursos..como si un libro no pudiera publicarse si no tiene su dosis de sexo, de violencia, de ataque a instituciones.

La novela me ha gustado, así como el marco de la misma. Todos hemos leído sobre lo que hicieron los españoles en América, pero pocos hemos leído algo sobre Leopoldo II y su Congo Belga, los abusos en la colonia y los millones de muertos, y estamos hablando del 1890.



Como se vislumbra a lo largo del libro, desde la capital poco se conocía sobre lo que realmente pasaba en la colonia...debía justificarse cada cartucho empleado, cada esclavo que se quitaba del caucho, y en Yangambi el capitán del destacamento era la ley y hacia lo que más le convenía.

Y una frase: "El primer paso para obtener algo de alguien es tratarlo como si fuera un amigo o un viejo conocido"...

No hay comentarios: