domingo, 15 de marzo de 2009

Cometas en el Cielo de Khaled Hosseini.


Otra novela del concurso de mi empresa.

Una llamada... una frase: ”Hay una forma de volver a ser bueno”, la acumulación de recuerdos, la lucha por el amor de un padre, los celos infantiles, miedos, indecisiones y una infancia truncada.

Khaled Hosseini relata la vida en Afganistán de una familia y sus sirvientes, una relación especial, nada clasista; los juegos de los niños, la invasión por la Unión Soviética, la huida a Estados Unidos, la lucha por sobrevivir, con honestidad sin aceptar la caridad...una nueva vida. Pero siempre con un peso, un recuerdo, que no le deja alcanzar la felicidad, lleva mucho tiempo ocultando una acción, o mejor... una omisión. Pero esa llamada, veinte años después, puede significar el final de todos los problemas.

Me ha gustado la historia, aunque en algunas fases es predecible, no hay más que ir asociando personajes y vas intuyendo el hilo argumental; en otras te sorprende, dando explicación a un comportamiento. Un libro centrado en las consecuencias de un hecho, de una mentira infantil, de la búsqueda de la atención del padre, de la abnegación y dedicación de ese padre, de las costumbres de un pueblo asolado por la guerra y tras esta, el imperio del miedo de los talibanes.

Es triste recordar como la ambición de ciertas personas, puede destrozar una sociedad entera, a un pueblo entero. Como las rencillas de tiempos ya olvidados, pueden servir de excusa para oprimir y exterminar a los vecinos, a los hermanos. En un mundo globalizado, Afganistán sólo fue portada cuando existían intereses, tener un enemigo sobre el que centrar el odio. Ahora ya no interesa, aunque el pueblo afgano siga viviendo en la miseria.

En este caso sobre Khaled Hosseini, quizás convenga decir algo: Nació en 1965 en Kabul, sus padres, él diplomático y ella profesora de Farsi e Historia reciben asilo en Estados Unidos, en 1993 se licenció en medicina. Su primera novela, "Cometas en el cielo", se publicó en 2003, y su segunda novela "Mil soles espléndidos" en 2007... que sin duda habrá que leer. Esta es su página web.
http://www.khaledhosseini.com

Con la edad y el tiempo nos damos cuenta de todas las cosas que hicieron nuestros padres, y si además, como es mi caso, tenemos hijos, nos damos cuenta de que todo lo que hace un padre siempre es por el bien de un hijo, aunque podamos equivocarnos, siempre contamos con el recuerdo de lo que hicieron ellos por nosotros...Hace ya más de un año que mi padre se fue, tuve la gran suerte de poder decirle cuanto le quería, y lo agradecido que estaba por su educación y ejemplo. Una vez, con mis hijas jugando a su alrededor, le pregunté si se sentía orgulloso de lo que era su hijo, y aunque ya no podía hablar, su mirada me lo dijo todo. Esa mirada siempre la llevaré en el corazón.

"Por ti lo haría mil veces..."


No hay comentarios: