viernes, 28 de diciembre de 2007

El castellano de Flandes de Enrique Martínez Ruiz.

He tardado un poco en leerlo, pero la sensación es que es un gran libro ... casi un libro de historia, ya que repasa las acciones de los Tercios, al mando del Duque de Alba. Comienza de una manera novelada, que te va enganchando, la “sublevación” de los comuneros contra la corona, acontecimientos que te llevan desde Ávila hasta Roma, acompañando a un sacerdote y a dos muchachos… cuando me quise dar cuenta, me sorprendió descubrir que el protagonista del libro era Sancho Dávila…y me gustó la manera de llegar hasta él.

Hacía la mitad del libro, cuando estás inmerso en batallas, asedios y movimientos tácticos de los Tercios, por Amberes, Bruselas, Maastricht, luchando contra el Duque de Orange, los datos me superaron, la repetición de situaciones , y tuve que tomarme la lectura con más calma… incluso intercalé otro libro.

Al final lo terminé…me ha gustado mucho, he aprendido cosas que desconocía sobre los Tercios españoles, y ha dejado en mí la semillita de la inquietud por conocer más acerca de ese período de la historia. Ya me he comprado otro libro sobre historia de los Tercios, sus capitanes, las batallas, los hechos relevantes…

Pero también creo que al libro le faltan varios capítulos, o le sobran algunos. Hay demasiados detalles históricos de su estancia en Alemania y los Países Bajos, pero ni una mención de sus servicios en Portugal, claro que entonces el título del libro hubiera sido otro, pero creo que el lector hubiera agradecido conocer el final de la vida de Sancho Dávila.

Sobre el libro nada más, y como reflexión… a veces pienso que los españoles somos unos acomplejados, hemos llegado a dominar más de medio mundo conocido, hemos llevado nuestra cultura a los rincones más alejados del globo y sin embargo, sin saber porque nos sentimos inferiores al resto de los europeos.

Hemos sido una nación envidiada y prueba de ello es la gran cantidad de leyendas que circulan sobre la barbarie de los españoles, leyendas negras que incluso nos hemos encargado de repetir, y de creernos…algunos ejemplos… la masacre de los indígenas en América, [comparamos la colonización española con la de ingleses, holandeses, franceses, portugueses en América y en África ] , la inquisición [En Alemania, por inducción de los protestantes, se quemaron más de 18.000 brujas, y se calcula que en toda Europa hubo 60.000 ejecuciones. En España desde la creación en 1478 de la inquisición hasta su finalización 1834, los historiadores calculan 5.000 ejecutados], el tráfico de esclavos [el origen de los esclavos era África, de las colonias de Portugal y de Holanda] … y seguiría …

No hay comentarios: