lunes, 23 de agosto de 2010

Las huellas de la vida de Tracy Chevalier


El primer libro que leo de Tracy Chevalier, y no será el último.

En esta ocasión cuenta la historia de Elizabeth Philpot y Mary Anning, dos mundos diferentes, dos visiones, un mundo compartido con un nexo en común: los fósiles.

En un mundo de hombres, en una sociedad muy conservadora, la familia Philpot debe salir de Londres y buscar un nuevo hogar, donde el dinero les permita vivir dignamente. Llegan a Lyme Regis, donde Mary Anning, una niña con un don especial, busca restos fósiles en la playa y acantilados. Pronto Elizabeth encontrará en el colecciónismo una salida para su soltería.

Intercalando capítulos con la visión de cada una de las protagonistas, explicando los mismos hechos desde la perspectiva de las dos mujeres, con su diferencia de edad y educación. El libro se convierte en una reivindicación de la figura de Mary y Elizabeth en las primeras teorias evolucionistas. Reconocimiento que les fue llegando por algunos miembros de la Sociedad Geológica.

Hechos totalmente dispares hacen madurar a las protagonistas, para Mary el encuentro con la muerte, para Elizabeth un viaje por mar.

El final del libro corto, entrañable... Impresionante la facilidad con que Tracy Chevalier plantea una historia sencilla de un hecho histórico totalmente desconocido... al menos para mi y para todos con los que he comentado el libro.

Resulta curiosa la mención de Jane Austen en el epílogo, porque en ocasiones la descripción del ambiente, los bailes, la sociedad recuerda un poco al descrito en los libros de Jane Austen.

No hay comentarios: