miércoles, 4 de agosto de 2010

Catalina, la fugitiva de San Benito de Chufo Lloréns


Me gusto el libro de Chufo LlorénsTe daré la Tierra” , me gustó la entrevista que leí en El blog de las Odiseas, así que cuando encontré este libro, no dudé en comprarlo. Es un libro extenso, con muchas palabras en castellano antiguo, algunas en desuso... y otras para recordar. He disfrutado con su lectura... y me he quitado horas de sueño… uno de las cosas que más me gustan es leer hasta quedarme dormido, con el libro abierto.

La historia narra la vida de Catalina, una joven postulanta en el convento de San Benito, hija legítima de Martín de Rojo e Hinojosa , que la noche de su nacimiento y ante el hecho de criar a una cuarta hija, la cambia por un varón nacido en el monasterio donde su hermana Teresa es priora. Catalina ya tiene escrito su futuro, ser monja en San Benito

Aparece en escena el obispo de Astorga y secretario del Santo Oficio Bartolomé Carrasco, que busca enconadamente la caída en desgracia de la familia Rojo e Hinojosa, convencido de que lleva una marca de nacimiento, que les identifica como descendientes de judios... una marca con forma de "Lacrima dei", algo debe encontrar para acabar con Martín de Rojo.

La novela va relatando las peripecias de Catalina, su huida del convento, de la Inquisición, en busca de su amor, su vida se va entrecruzando con la de otros personajes, todos ellos muy curiosos…

La novela me ha ido enganchando despacio, la ambientación y la descripción de los pueblos y ciudades, ( todos conocidos Benavente, Medina, Valladolid…) hace entretenido el viaje hacia la Corte, donde quizás surgen demasiados escenarios corral de comedias, clases de esgrima, lupanar … necesidades sin duda de la complicada vida de Catalina.

Cuando llega el final, este se precipita, de una manera inesperada, pero muy real… aunque el último giro salvador es un poco forzado, necesario para hacer justicia y cerrar la novela con un sabor agridulce.

Buscando por Internet, encontré la referencia a otra Catalina, Catalina de Erauso, la monja alférez, que también uso el nombre de Alonso Díaz, cuando iba disfrazada de hombre. Aunque la idea inicial de Chufo Lloréns pudiese surgir de esta Catalina de Erauso, las diferencias son más que las coincidencias…tan solo la huida del monasterio y el uso de vestimenta masculina… habría que preguntarle a Chufo.

Ya tengo en mente leer otra novela del mismo autor: “La saga de los malditos”.

2 comentarios:

César dijo...

Yo también disfruté mucho con "Té daré la tierra", pero pensé que sus dos novelas anteriores serían de pésima calidad, pues se publicaron hace años y no tuvieron nada de éxito.
Aún así, es bueno ver críticas buenas suyas, así quizá me lo piense mejor....

saludos!

Yago dijo...

Cesar, lo peor que tiene este autor es que sus libros son muy extensos y si tarda en engancharte lo dejas... este es más flojo que "Te daré la Tierra", no es indispensable pero es entretenido.

Sobre "La saga de los malditos" he leido comentarios de todo tipo en internet, el tema de los judios me gusta, así que intentaré leerlo.