lunes, 15 de febrero de 2010

Sólo un muerto más de Ramiro pinilla.



Ramiro Pinilla nos enseña , a través de Sancho Bordaberri, a plantear una historia, a elaborar una novela, a encontrar la inspiración en lo cercano, en lo conocido.

Ambientada en Getxo, justo después de la guerra civil, cuando todos parecen olvidar a los muertos para superar el momento, nuestro protagonista Sancho Bordaberri , propietario de una librería se pasea por la playa inmerso en una crisis de ideas, su decimosexta obra ha sido rechazada por el editor… algo se despierta en su cabeza, al recordar un hecho acaecido 10 años antes en esa misma playa: una noche los gemelos Altube fueron golpeados y encadenados a una roca, esperando a que la marea acabase con ellos, pero sólo uno murió… Sancho va dando forma al inicio de una novela... basada en encontrar la verdad sobre aquella noche.

Para poder narrar los acontecimientos en primera persona, Sancho se crea una identidad, Samuel Esparta, investigador privado, y junto con Koldobike, la dependienta de su librería, que teñida de rubio y embotada en una estrecha falda se transforma en la secretaria del detective; irán en busca de la verdad.

Como los investigadores de las novelas negras que presiden su librería, Dashiell Hammett o Raymond Chandler; ira desentrañando los recuerdos, buscando pequeñas pistas, construyendo una historia que sólo escribe en su cabeza. Como toda novela negra tiene a sus “malos”, en este caso y dada la ambientación los malos son los falangistas, que le harán una visita a la librería… pero el malo también tiene espíritu de novelista, cansado de ser un poeta.

Una novela que nos recuerda, que muchas veces las historias están ahí, sólo es cuestión de saberlas contar, que nos es necesario crear un mundo paralelo, como le dice al falangista, es muy difícil pretender escribir sobre la División Azul, si nunca has estado en Rusia.

Libro sencillo de leer, los acontecimientos se suceden de manera natural, sin giros inesperados..algo tramaban los gemelos Altube y Samuel Esparta está para contar la verdad.

Ramiro Pinilla es una autor que me gusta, son historias sencillas, con la única pretensión de contar una historia, de describir un tiempo, de recordar una época… como describe a la gente, el paisaje, la arena de la playa, es algo cercano…


No hay comentarios: