domingo, 23 de noviembre de 2008

La ruta perdida de Luis Miguel Guerra.


Posiblemente Cristóbal Colón sea el personaje de la historia de España que más me haya atraído, he leído unos cuantos libros sobre él, sobre su origen, sus ideas, sus conocimientos, su lenguaje, los vientos que le llevaron y trajeron de América. En definitiva que procuro leer todo lo que veo de Colón.

Sobre el origen incierto de Colón, nunca he acabado de entender, porque los españoles aceptamos sin más la tesis italianas, de su origen genovés. Cuando lees los propios escritos de Colón, es cierto que el mismo dice que es genovés, pero también dice que en su familia hubo ya un Almirante..algo contradictorio si consideramos la tesis italiana (familia de laneros)...Ah!! que Colón mentía mucho...y porque no miente cuando dice que nació en Génova?. Colón utiliza el castellano con giros gallegos y portugueses, pero ni un solo giro ni escritura en la lengua hablada por aquel entonces en Génova...el nombre de las tierras que va descubriendo en nada recuerdan los topónimos italianos. Existen teorías más o menos documentadas, de un Colón vasco, gallego, mallorquín... portugués, con ascendencia judia.. En cualquier caso me niego a aceptar, al menos sin rebatirlo, el origen italiano de Colón...

Últimamente, han aparecido tesis sobre la relación de Colón con los Templarios, y la posibilidad de que la ruta seguida fuera conocida por los templarios mucho tiempo antes...unos indican que Colón sería un templario ( cruces templarias en las velas!! ) otros lo sitúan con un mero receptor de ese conocimiento, o incluso que lo robase de Portugal donde fueron a refugiarse los Templarios tras su expulsión del resto de Reinos Europeos.

Pero vayamos al libro..Luis Miguel Guerra, conocedor de todas las sombras que hay en la biografía de Colón y en la génesis del descubrimiento crea una trama en la que Cristóbal se convierte en una hombre de paja de los intereses de la corte española. Lo relaciona con una familia poderosa cercana a la corona de Castilla, así explica el apoyo de ciertos marqueses, de frailes, ...explica la existencia de un mapa (portulario) con la ruta...explica el porqué esa historia tan confusa sobre su origen genovés, la presencia de un Almirante en la familia, su rencor hacia los Pinzones, su regreso a Lisboa...y el porqué acaba cayendo en desgracia.

En el libro se repasa la historia de la génesis y descubrimiento, se introduce la variable de los Templarios y se va construyendo una identidad para Colón que vaya encajando en los datos que conocemos.

Una novela curiosa, que permite ver con asombro como en los libros de texto se considera como cierto, algo que contado a modo de novela parece increíble y por tanto inventado con la intención de ocultar la verdadera identidad de Colón.

Una novela entretenida y recomendable para todos aquellos que quieran acercarse a la figura de Cristóbal Colón sin hacerlo a través de un libro de historia.

1 comentario:

Luismi dijo...

Gracias por tu comntario. A tu disposición.
Luis Miguel Guerra