viernes, 6 de junio de 2008

Demon’s pass de Ralph Compton


Junto a mi trabajo, hay una pequeña librería donde los libros tienen un precio muy asequible, claro que tampoco son novedades, son libros de bolsillo y libros de divulgación. Estuve el otro día, no había muchas novedades, el caso que elegí un libro en inglés, sinceramente lo hice más guiado por el precio, porque no sabía si sería capaz de terminarlo.

El inglés es una pequeña espina que llevo clavada, desde el colegio estudiando inglés con un modelo educativo equivocado (ahora lo veo!!) que no ha dado sus frutos, lo entiendo y lo leo, pero me siento incapaz de hablar en inglés. Aunque en mi lista de futuros planes está el de acabar hablando en inglés.

El libro es como una película de vaqueros, una familia de colonos es asaltada por una partida de indios, secuestrando a la hija, matando a los padres y dejando “muerto” al hijo, que acaba organizando una caravana para llevar mercancías a los mormones a Salt Lake City junto al vaquero que le encontró. El libro narra el viaje de esta caravana a través de un atajo llamado Demon’s pass, narrando encuentros con cuatreros, con indios, con un gran oso...mientras su hermana vive con los cheyenes, es secuestrada por uno de ellos, viviendo con los mormones, acabando por llegar a Salt Lake City.

Ralph Compton es un escritor de éxito en Estados Unidos, todas sus novelas son de vaqueros... podéis echar un vistazo en Amazon, para ver la lista interminable de sus novelas.

Algo que se aprende es que la historia la escriben los vencedores, el cine se ha encargado de mostrarnos los ataques de los indios, sus salvajes costumbres, olvidando en ocasiones las masacres de los vaqueros, la apropiación de tierras por parte de los colonos, y su confinamiento en las reservas. No todo es blanco o negro, sino con matices.


El libro, aunque en inglés, no me ha costado mucho leerlo, y me ha motivado para lanzarme a leer otro..aunque esta vez debe ser algo de más actualidad. O quizá no..entraré en la librería junto al trabajo y decidiré

No hay comentarios: