lunes, 9 de noviembre de 2009

Ojos de agua de Domingo Villar


Todo llega, el tiempo pasa y los años van cayendo… hace unos días fue mi cumpleaños, y mis amigos Cristina y Alberto me regalaron esta novela.

Había oído hablar de Domingo Villar, muy bien por cierto, que no dejase pasar la oportunidad de leer su segunda novela “La playa de los ahogados”, pero mejor empezar por la primera “Ojos de agua” ya que es donde nos presenta a los personajes.

En “Ojos de agua” el inspector Leo Caldas, su ayudante Rafael Estévez, deben resolver un asesinato cometido en la Torre de Toralla en Vigo

Me ha parecido una buena novela policíaca, la trama, el ritmo, las pistas están en el libro, no hay ningún efecto chistera al final para resolver el caso. Porque hay algunos libros donde aparecen pistas al final; no es que como lectores las pasamos por alto, sino que el autor se olvido contarlas en el momento debido.

El libro está escrito con un lenguaje sencillo, cada capítulo está encabezado con una palabra y sus definiciones, que resume el contenido del capítulo. Domingo se ríe de la forma de ser de los gallegos; Rafael Estévez que es de Zaragoza, sufre el carácter indeciso del gallego. En los interrogatorios se desespera por conseguir de los testigos una respuesta clara…un sí o un no.

La escena en que Estévez pide una coca-cola con hielos… es buenísima y real, es la guerra de cada verano; si está recién sacada de la nevera, para que queremos ponerle hielos…

Otro punto que me ha gustado de la novela es la descripción de lugares que me son conocidos. Y una frase:

“Ya sabes que el ignorante afirma mientras el sabio duda y reflexiona”.


Elegía para un americano de Siri Hustvedt


No recordaba haber pedido este libro en el círculo, pero una vez que estaba por casa y para desintoxicarme de Larsson, comencé a leerlo.

El libro prometía, a la muerte de su padre descubren una nota misteriosa, hablando de un secreto de juventud. Los dos hijos Erik Davidsen e Inga deciden averiguar de que se trata. La novela comienza entonces a narrarnos entremezclando con el presente, la vida del padre muerto, de sus orígenes, de su participación en la guerra, su regreso, su trabajo Los hijos van rastreando el pasado de su padre intentando localizar a Lisa, autora de la nota.

Erik va contando y analizando el comportamiento de sus diferentes pacientes, identificándoles con letras, algo realmente curioso, donde vas descubriendo diferentes personalidades. Me ha llegado la relación de Erik con su padre, sus conversaciones, sus últimos días en el hospital… Una vez muerto mi padre, ya no pude volver a conversar con él en persona, pero continúe haciéndolo en mi mente.

La relación de Erik con su vecina, también juega un papel importante en la novela, me llamó la atención que hasta que no habla de Miranda con su madre , no nos dice algo que quizás otro autor habría dicho en las primeras páginas…porque ya no es importante.?

“quizás has guardado un secreto en el corazón que debido a todo su goce o dolor consideras demasiado precioso para compartirlo con otra persona”.

El desenlace final del libro te deja un poco asombrado, pero con un regustillo de haber leído una muy buena novela, donde has visto y analizado el comportamiento de los diferentes actores…al fin y al cabo el protagonista es psicoanalista-

Siri hustvedt, esta casada con el autor Paul Auster, y algo de crítica por esto aparece en el libro, Inga vive a la sombra y con el recuerdo de su marido muerto…ella parece no ser nadie sin él…quizás Siri esté cansada de ser presentada como la mujer de Paul Auster, pues tiene una entidad propia como escritora

martes, 3 de noviembre de 2009

Northumbria, el último Reino de Bernard Cornwell

Buscaba algo que leer sobre los vikingos, y descubrí está novela, y a su autor Bernard Cornwell. De el destacan sus series sobre el rey Arturo: Crónicas del señor de la guerra, sobre la guerra de los 100 años : Arqueros del Rey, y las invasiones danesas de Inglaterra: Northumbria, el último reino, Svein , el del caballo blanco, Los Señores del Norte y La canción de la espada. Y muchas más pues se trata de un autor muy prolífico


En esta primera entrega, nos presenta al protagonista de la saga: Uhtred de Northumbria, que es secuestrado por los vikingos a los nueve años. Ragnar le tomará bajo su tutela, y en su adolescencia conocerá a Brida, ayudará en la fabricación de su espada Hálito-de-Serpiente y su daga aguijón-de-avispa; que le acompañará durante la novela, su preparación para la boda, la traición de Kjartan... su relación con Alfredo y su lucha por recuperar las tierras a los daneses y echarles de la isla.

Una novela trepidante, que se lee muy fácil.

Pero la sorpresa estaba al final del libro, ayudándose del personaje de Uhtred, Cornwell nos va a ir contando la historia de Alfredo el grande, de su hijo Eduardo, de su hija Etelfleda que fueron los responsables de la unificación de los reinos bajo la denominación de Englaland. Los daneses que aparecen en la novela también existieron Ivar saco de huesos, Ubba, Hakfdan...


Lo que comencé leyendo como una novela de ficción, ha resultado ser una maravillosa novela histórica... y como siempre digo si además de leer va quedando un poso de conocimiento, nunca viene mal.