domingo, 23 de noviembre de 2008

La ruta perdida de Luis Miguel Guerra.


Posiblemente Cristóbal Colón sea el personaje de la historia de España que más me haya atraído, he leído unos cuantos libros sobre él, sobre su origen, sus ideas, sus conocimientos, su lenguaje, los vientos que le llevaron y trajeron de América. En definitiva que procuro leer todo lo que veo de Colón.

Sobre el origen incierto de Colón, nunca he acabado de entender, porque los españoles aceptamos sin más la tesis italianas, de su origen genovés. Cuando lees los propios escritos de Colón, es cierto que el mismo dice que es genovés, pero también dice que en su familia hubo ya un Almirante..algo contradictorio si consideramos la tesis italiana (familia de laneros)...Ah!! que Colón mentía mucho...y porque no miente cuando dice que nació en Génova?. Colón utiliza el castellano con giros gallegos y portugueses, pero ni un solo giro ni escritura en la lengua hablada por aquel entonces en Génova...el nombre de las tierras que va descubriendo en nada recuerdan los topónimos italianos. Existen teorías más o menos documentadas, de un Colón vasco, gallego, mallorquín... portugués, con ascendencia judia.. En cualquier caso me niego a aceptar, al menos sin rebatirlo, el origen italiano de Colón...

Últimamente, han aparecido tesis sobre la relación de Colón con los Templarios, y la posibilidad de que la ruta seguida fuera conocida por los templarios mucho tiempo antes...unos indican que Colón sería un templario ( cruces templarias en las velas!! ) otros lo sitúan con un mero receptor de ese conocimiento, o incluso que lo robase de Portugal donde fueron a refugiarse los Templarios tras su expulsión del resto de Reinos Europeos.

Pero vayamos al libro..Luis Miguel Guerra, conocedor de todas las sombras que hay en la biografía de Colón y en la génesis del descubrimiento crea una trama en la que Cristóbal se convierte en una hombre de paja de los intereses de la corte española. Lo relaciona con una familia poderosa cercana a la corona de Castilla, así explica el apoyo de ciertos marqueses, de frailes, ...explica la existencia de un mapa (portulario) con la ruta...explica el porqué esa historia tan confusa sobre su origen genovés, la presencia de un Almirante en la familia, su rencor hacia los Pinzones, su regreso a Lisboa...y el porqué acaba cayendo en desgracia.

En el libro se repasa la historia de la génesis y descubrimiento, se introduce la variable de los Templarios y se va construyendo una identidad para Colón que vaya encajando en los datos que conocemos.

Una novela curiosa, que permite ver con asombro como en los libros de texto se considera como cierto, algo que contado a modo de novela parece increíble y por tanto inventado con la intención de ocultar la verdadera identidad de Colón.

Una novela entretenida y recomendable para todos aquellos que quieran acercarse a la figura de Cristóbal Colón sin hacerlo a través de un libro de historia.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

La Dama Azul de Javier Sierra


Cuando empecé a leer libros relacionados con los Templarios, cayó en mis manos el libro “las puertas Templarias” de Javier Sierra; más tarde leí “la cena secreta”; así que era cuestión de tiempo que leyese “la Dama Azul”.

Había oído hablar de Sor María Jesús de Ágreda, conocía la historia por encima., sus viajes a Méjico sin salir de su celda en Ágreda...y el libro se ha presentado de una forma brillante: radio, prensa televisión.

Creo que Javier Sierra es un buen escritor, sabe mantener el ritmo de la novela, te lleva a través de sus palabras a vivir una buena aventura. Cuatro historias que mediante coincidencias se van entrelazado, teniendo puntos en común hasta desembocar en Sor María Jesús de Ágreda.

Si ya lo has leído, puedes seguir leyendo, sino mejor no lo hagas porque podría darte pistas sobre el final del libro y no me gustaría estropearte el desenlace, tan solo decirte que aunque parece basado en hechos reales, como todo libro después hay que analizarlo, porque no todo es real.

Me parece interesante la postura de Javier Sierra de cuestionarse las cosas, de investigar los porques, de viajar buscando la verdad, pero creo que deja caer algunas ideas en su libro que no sé si las piensa realmente o así cree que así venderá más.

La presencia y existencia de los ángeles, es un buen recurso para poder dar cuerpo al libro, a todas las casualidades...pero de ahí a plantear los engaños de la Iglesia sobre las apariciones marianas...va un abismo. La Iglesia es la primera en poner en duda las apariciones de la Virgen, y pasan años hasta que considera realmente probado que en una aparición ha intervenido la Virgen.

Si presentas un libro en un envoltorio histórico, deberías dejar claro cuales son las invenciones y suposiciones. La estupidez de un núcleo duro encargado de “provocar” bilocaciones de monjas, para hacer creer que es la Virgen...no tiene ni pies ni cabeza... me ha recordado de nuevo la manía que tienen algunos de meterse con la Iglesia..sabiendo que ya no se les perseguirá por ello.

La Iglesia, compuesta por hombres, ha cometido muchos errores a lo largo de su historia, por algunos de ellos ya ha pedido perdón públicamente, por otros no seré yo quien pida que lo haga. No tengo ninguna duda de que hoy en el siglo XXI la Iglesia hace una gran labor social, sin pedir nada a cambio, y soportando criticas e injurias. Que hay alguna oveja negra... pues como en todas las familias.

Terminar mencionando las imágenes que se muestran en las pupilas de la Virgen de Guadalupe que quedo impresa en el manto del indio Juan Diego... quien puede estar detrás de esto?.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Operación Valkiria de Jesús Hernandez


Sabía que acabaría encontrándolo… después de unas cuantas vueltas por las librearías de mi zona de trabajo, tuve que irme a la FNAC para hacerme con el libro.

El ritmo de narración de Jesús Hernandez es muy ameno y fácil de seguir, dando muestras de una gran habilidad para transmitirnos la historia. Como el dice no pretende abrumarnos con datos y nombres, simplemente quiere que la trama principal nos quede clara. No pretende escribir un libro para eruditos, sino acercarnos la historia a un público más general.

Quizá quienes hayan leído mucho sobre la 2ª Guerra Mundial, los intentos de asesinato de Hitler, no les resulte algo extraño, pero reconozco que esta no era una época que me atrajese como tema de lectura; aunque últimamente leyendo a Jesús, la miro con otros ojos.

Además de aprender un “trocito” de historia, me ha llamado la atención la idea de que a los aliados no les interesó nunca que se supiese demasiado sobre la resistencia en la Alemania nazi. Leyendo el libro, creo que es lo primero que destaca... la Operación Valkiria no fue un hecho aislado, aunque quizás si el último, por la dureza de la posterios represión.

Y es cierto, la idea que he percibido siempre es que los alemanes sabían y consentían con todo lo que estaba sucediendo a su alrededor. En mi interior me alegro de que esto, sólo fuese una idea interesada, lanzada por los aliados para poder imponer sus criterios en el reparto de Alemania.

Descubrir a alemanes como los hermanos Scholl y su grupo de las rosas blancas, Georg Elser, y el protagonista del libro Claus Von Stauffenberg..incluso a Rommel!!.

Empiezo a pensar que es habitual en los libros de Jesús Hernandez que nos regale en los anexos un listado con libros y películas recomendados sobre el tema. Una idea excelente, ya que podemos complementar el tema viendo una película o leyendo algo más específico.

Resumiendo, otro libro muy recomendable de Jesús Hernandez. Ya estoy pensando en cual será el próximo…