jueves, 21 de agosto de 2008

Tiburón Rojo de Juan Andrés Galan.

Iba pensando en comprar el último libro de Javier Sierra, pero vi esta aventura de piratas, no la había visto en ninguna otra librería, así que no podía dejar escapar esta oportunidad.

El libro es ameno, bien escrito y la historia engancha, que en un par de días tienes que terminarlo para conocer como acaba. Es una aventura de piratas españoles a los que apresan y les dan una segunda oportunidad, para ello deben entrar al servicio de la Corona Española, para terminar con un pirata inglés al servicio de la reina inglesa.

Aunque algunas de las cosas que narra son un poco irreales o más bien inverosímiles, como para pensar que pueden suceder; hay que permitirle al autor ciertas licencias, al fin y al cabo, se trata de una novela de aventuras. Creo que al final el autor no cierra la historia... ¿cómo llega el manuscrito a España?

Tanto del autor Juan Andrés Galan, como de la editorial Nowtilus no sabía nada, o al menos no me había llamado la atención. En la página web de la editorial puedes encontrar todos los libros: http://www.nowtilus.com/ . Del autor poco he encontrado en internet. Tan solo las referencias de este libro. Lo fundamental es guionista y director de series de televisión en Hollywood, él es natural de Salamanca.

Me gustaría traer un comentario sobre un tema ya recurrente en este blog, lo poco que conocemos nuestra historia, y como hemos ido olvidando lo que no interesa. Para intentar frenar la llegada de riquezas del Nuevo Mundo a España, las coronas europeas financiaban a corsarios y piratas, a los que daban protección e incluso les nombraban caballeros. Esas mismas coronas se encargaron de divulgar la leyenda negra de España.


Para finalizar, recomiendo el libro para pasar un rato entretenido, leyendo en una terraza de verano, pero tan solo eso.

domingo, 17 de agosto de 2008

El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza.


Hace tiempo me leí “Sin noticias de Gurb”, no es que fuese un libro para morirse de la risa, pero si entretenido. Para uno de mis viajes, he comprado en la estación “el asombroso viaje de Pomponio Flato”. Lo había ojeado en múltiples ocasiones, pero no me decidía a comprarlo, no porque no tuviese ganas de leerlo, al contrario, sino porque tengo unos cuantos esperando.

En un par de días lo he terminado, el libro es ingenioso, ambientado en la época de la infancia de Jesucristo, el protagonista debe investigar un asesinato del que acusan nada menos que a San José. Algunos de los personajes que van apareciendo son conocidos por el Nuevo Testamento: Lázaro, Juan, Zacarías, La Samaritana., Herodes...Tiene algunos puntos de humor muy buenos, y sonríes al leer las advertencias del protagonista... sobre las actitudes de Jesús ante la vida y las cosas que le pronostica..

El libro debe tomarse por lo que es, un relato divertido con el que pasar un rato, enmarcado en una época por todos conocida. No debemos caer en la tentación de satanizar el libro... Aunque esto me da pie para comentar que muchos progresistas que critican a la Iglesia Católica, no tienen los arrestos suficientes para hacerlo con el Islam...no vaya a ser que pongan precio a su cabeza.

Se podrá estar de acuerdo con la Iglesia en sus planteamientos, pero de lo que no cabe duda es de las muestras de libertad. A pesar de estar bautizados, si no queremos asistir a los ritos, seguir la doctrina, cumplir los mandamientos..no pasa absolutamente nada...podemos decir lo mismo de las otras religiones? . Y en cuanto a encajar las críticas; de la Iglesia, del Papa se dicen todas las atrocidades que se quiere y más...y no por ello nos amenazan con rebanarnos el cuello... podemos decir lo mismo de las otras religiones.? En fin que ya me gustaría a mi ver a más de uno hacerse el gallito con ciertas religiones.

jueves, 7 de agosto de 2008

El juego del Ángel de Carlos Ruiz Zafón


Llevaba tiempo esperando para ser leído… y en tres días lo he terminado. Me ha gustado, el autor ha sabido mantener mi interés a lo largo de sus más de 600 páginas. He podido hasta anotar un par de frases muy buenas ...
” hasta en el silencio el necio parece inteligente”.

La historia, habiendo leído ya todas las novelas de Carlos Ruiz Zafón, es un poco más de lo mismo, te engancha si te gusta, pero a las personas que no les convenció la Sombra del viento, posiblemente esta novela tampoco les guste. El ambiente cargado, los seres inanimados, la presencia de entes, sombras, y personajes oscuros, escenarios inverosímiles son elementos que se encuentran en todos sus libros y en este no podían faltar.

La única persona medianamente normal es Isabella, que entra en la vida de David, para servir de hilo conductor en toda la trama, a través de sus conversaciones con David podremos ir descubriendo a nuestro protagonista.

El final es impredecible, no crees que pueda dar ese giro la novela; hay capítulos que necesitarían una explicación lógica, y que el protagonista se preguntase al menos como han podido suceder y sin embargo no hay un asomo de duda en su discurrir…entre estas incoherencias la que más me ha llamado la atención, y sin desvelar nada del libro es la visita a un burdel quemado 20 años antes… realidad o una precipitación hacia la locura.

Muy curioso fijarse las veces que aparece la palabra araña, telaraña y lágrima en todas las metáforas que utiliza… al final acaba por llamarte la atención…(un cielo de telaraña)

Y una pregunta para los que lo hayáis leído ¿Porqué le hace ese encargo? ¿Qué persigue el Patrón ?...

Carlos Ruiz Zafón ha sabido rentabilizar su éxito con La sombra del Viento. Durante estos años, hasta esta novela, ha vendido y reeditado sus obras de juventud. Y no cabe duda que todos los que compramos La sombra del Viento hemos comprado El juego del Ángel.